Una reforma financiera necesaria

La regeneración del sistema financiero es absolutamente imprescindible para que la Economía funcione y para mantener nuestro Estado del Bienestar

La Comisión Europea ha anunciado la posibilidad de dar a España un año más para cumplir el objetivo de déficit del 3% del PIB, lo que nos llevaría a 2014. A cambio exige medidas de consolidación fiscal y una proyección presupuestaria a dos años.

• La Comisión ha remarcado al respecto que España está tomando las medidas necesarias para realizar ese ajuste, que han venido acompañadas de reformas estructurales. 
• En cuanto a la recapitalización de los bancos, otra de las preocupaciones de Bruselas, es una necesidad que el Gobierno afronta como una prioridad para salvaguardar la estabilidad del sistema y sentar las bases para que vuelva a fluir el crédito.

Recapitalización de la Banca
• La posibilidad de que la banca europea pueda recapitalizarse directamente a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) sin la mediación del Estado es algo que se viene debatiendo en Bruselas desde hace tiempo y que cuenta con el apoyo de muchos países.

Bankia
• La información publicada por el Financial Times sobre que "El BCE rechaza el plan de Madrid para recapitalizar Bankia" es tan falsa que ha dado lugar a un desmentido por parte de la autoridad monetaria europea. Este plan consistiría en recapitalizar Bankia mediante una emisión de deuda por parte del FROB que suscribiría la entidad, que a su vez podría utilizarla como colateral (garantía) para obtener financiación del BCE.
• Este no es el plan del Gobierno español, que va a recapitalizar Bankia acudiendo al mercado y con la liquidez que ahora tiene el FROB (unos 5.000 millones de euros), tal y como ha anunciado hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos.
• El Tesoro dispone de margen para acudir al mercado porque tiene cubiertas más de la mitad de las emisiones brutas de este año y únicamente tiene que afrontar emisiones netas por unos 3.000 millones de euros más. Es decir, tiene margen suficiente para endeudarse con la finalidad de recapitalizar Bankia, pese a las condiciones adversas del mercado y porque ha hecho una política preventiva en los primeros meses del año.

Más información sobre la reforma financiera del Gobierno