"El compromiso del PP de salir de la crisis empieza a ser una realidad"

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP asegura que "en el próximo trimestre vamos a salir de la recesión económica"

Espera que "los líos políticos no arruinen" la salida de la crisis que ha comenzado y que debe refrendarse ahora.

Esteban González Pons ha asegurado que "la salida de la crisis está más próxima, y aquel compromiso comprometido por Mariano Rajoy en campaña electoral, según el cual el PP volvería a sacar a España de la crisis, está más cerca de cumplirse".

En la presentación de la Escuela de Verano que el partido celebrará del 5 al 7 de septiembre en Gandía (Valencia), González Pons ha revelado que el título de la cita será Dicho y hecho, "porque queremos empezar a trasladar a los ciudadanos que aquello a lo que nos comprometimos en la campaña electoral lo estamos cumpliendo y que poco a poco nuestras promesas y nuestros compromisos empiezan a ser realidad".

El dirigente del PP ha señalado que "en el próximo trimestre vamos a dejar atrás a la recesión económica", gracias principalmente al buen comportamiento del sector exterior y "al aumento de la confianza en la economía española", que ha permitido, entre otros datos positivos, un ahorro de 5.000 millones de euros en el pago de los intereses de la deuda gracias a la bajada de la prima de riesgo.

"Que la política no arruine la economía"
En este sentido, "lo que cabe esperar para este curso es que la política no arruine a la economía", ha resaltado Esteban González Pons, quien ha advertido: "Si la política estropeara la recuperación económica en los próximos meses, los políticos habríamos arruinado el verdadero sueño de los españoles, que es que España vuelva a crecer y que nuestra economía vuelva a ser una economía potente".

De este modo, el PP quiere lanzar "un mensaje muy claro" con esta Escuela de Verano, que se celebra por segundo año consecutivo en Gandía y que será inaugurada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y clausurada por la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal.

Además, participarán los tres vicesecretarios generales del PP, Carlos Floriano (Organización y Electoral), Javier Arenas (Política Autonómica y Local) y el propio Esteban González Pons; los ministros Fátima Báñez (Empleo), Miguel Arias Cañete (Agricultura) y Alberto Ruiz-Gallardón (Justicia); y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Alonso, entre otros muchos dirigentes nacionales y regionales.

"Dicho y hecho. Prometimos que España iba a salir de la crisis: empieza a salir España de la crisis. Que los líos de los políticos no arruinen la recuperación económica", ha resumido González Pons.

Programas y novedades
En cuanto al programa en sí, durante la clausura a cargo de María Dolores Cospedal también tendrá lugar una de las principales novedades de esta edición, como es la entrega del primer Premio Oswaldo Payá a los Derechos Humanos y a la Lucha por las Libertades.

A partir de este año, las escuelas de verano incorporarán el anuncio de un galardón a personas o asociaciones que destaquen en el ámbito internacional por defender los derechos humanos, la democracia y la libertad, ha apuntado Esteban González Pons al tiempo que destacaba "la gratitud infinita" hacia Payá.

Las distintas mesas de participación tomarán como modelo en esta edición los debates abiertos a la sociedad de Juntos Salimos. Como ha recordado González Pons, "sólo los ministros clausurarán los debates, pero los protagonizarán personas que no pertenecen en su inmensa mayoría al PP".

Películas de actualidad para generar debate
Del mismo modo, otra de las grandes novedades de esta Escuela de Verano 2013 será la proyección de dos películas recientes para abrir sus correspondientes debates. En concreto, en la tarde del jueves 5 de septiembre se emitirá la película Malas noticias (2011. Curtis Hanson), que trata sobre la caída de Lehman Brothers y que servirá de punto de partida para discutir la lucha contra la crisis económica. Alfonso Alonso dirigirá este debate.

Asimismo, el viernes se cerrará con otra proyección. En este caso, se trata de La Ola (2008. Dennis Gansel), una cinta alemana que aborda el surgimiento del autoritarismo en un colegio y que servirá para abordar la reacción política ante situaciones complicadas. Moderará Alberto Ruiz Gallardón.

Condena tajante a las armas químicas en Siria
Volviendo a la actualidad, el vicesecretario del PP ha indicado que "el PP condena tajantemente el uso de armas químicas en Siria" y ha mostrado la solidaridad y condolencia" de la formación hacia las víctimas civiles. "Creemos que se debe apoyar la investigación de la ONU y condenar los ataques sufridos", ha subrayado para terminar expresando su confianza de que "España estará en el lado correcto y estará con la comunidad internacional" porque "no se puede mantener indiferente ante lo que está ocurriendo en Siria".

Esteban González Pons también ha lamentado el apoyo mostrado por el por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la cadena independentista que se va a formar el 11 de septiembre con motivo de la diada en Cataluña. "Cataluña lo que menos necesita en estos momentos son cadenas", ha dejado claro el portavoz popular, dado "que el presidente de la Generalitat apoye una cadena en contra de algo significa que ha decidido ponerse a favor de una parte de los catalanes y en contra de los demás".

"Que no apoye ninguna cadena, que rompa las cadenas y que se dedique a lo que no tiene que ver con las cadenas, sino con el empleo, a trabajar por la recuperación económica y por lo que realmente importa a los catalanes, que es tener un puesto de trabajo. Porque si no, la presidencia de Artur Mas va a terminar con cadenas y sin trabajo", ha incidido.

Moción de censura en el Parlamento
Por último, González Pons ha contestado a los últimos movimientos contra Mariano Rajoy por parte del PSOE en las Cortes Generales y ha asegurado que "interpelar o censurar a un presidente sin moción de censura es inventar una figura parlamentaria que no existe".

A este respecto, ha expuesto que la figura del impeachment aplicado en Estados Unidos responde a su propia Constitución y no tiene cabida en España o en países con similar legislación. "Si el PSOE quiere censurar al presidente Gobierno tiene que utilizar el instrumento que la Constitución le da, que es la moción de censura constructiva con candidato alternativo", ha concluido.