Cervera advierte de que el nivel de pandemia supone una mayor responsabilidad del Gobierno

España se encuentra entre los 8 países más afectados, con un total de 488 casos confirmados. La expansión global de la gripe A afecta a 74 países.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Santiago Cervera, ha pedido al Gobierno que la aplicación del grado 6 de pandemia de gripe A por la OMS suponga una mayor responsabilidad de las autoridades sanitarias españolas en el control de la extensión del virus, y concretamente una mejor coordinación por parte del Ministerio de Sanidad de los recursos existentes.

"Somos conscientes", señaló Cervera, "de que el grado 6 supone la circulación máxima del virus y hasta el momento, la Gripe A es clínicamente leve y de curso benigno, y por ello la población no debe estar alarmada".

Así, explicó que "el riesgo proviene de la hipotética recombinación del virus con otros ejemplares que le doten de mayor patogenicidad y por eso es importante que las autoridades extremen la vigilancia epidemiológica y las medidas de contención necesarias".

En este sentido, subrayó Cervera, "el Partido Popular ha mostrado una actitud de colaboración con el Gobierno en esta materia, al igual que lo desarrollan diariamente las diferentes Comunidades Autónomas gobernadas por el PP", pero advirtió "al mismo tiempo hemos exigido al Ministerio de Sanidad que mantenga una política de transparencia informativa ante la opinión pública, que utilice todos los medios técnico-sanitarios disponibles y que exista un liderazgo claro que evite la descoordinación entre administraciones o ministerios".

"Vamos a ayudar al Gobierno a gestionar esta nueva situación, y para nosotros ayudar significa aportar todo lo que nos corresponda para que el grado 6 de pandemia no suponga mayores riesgos para la población ni se incremente la preocupación social", destacó el portavoz del PP y añadió que "mantendremos el nivel de exigencia que nos corresponde para que las cosas se hagan bien".

Medidas propuestas por el PP

Sobre las medidas propuestas por el PP, Santiago Cervera recordó que el Partido Popular ha reclamado diversas actuaciones del Ministerio de Sanidad que están en vía de ser atendidas.

En primer lugar, que se habilite un presupuesto adicional de contingencia para que las CC.AA aborden las necesidades causadas por esta nueva situación. La ley permite aplicar cuantías adicionales ante situaciones nuevas. "Por eso", destacó, "hemos planteado, y volvemos a plantear ahora, que el Gobierno debe dotar un fondo específico para que las CC.AA. dispongan de medios adicionales para abordar esta situación".

Así mismo, "nos sigue preocupando la situación organizativa del Instituto de Salud Carlos III, que depende ahora del Ministerio de Ciencia e Innovación, puesto que es el encargado de realizar las confirmaciones de los casos y hemos planteado reiteradamente que debería estar bajo la dependencia del Ministerio de Sanidad". "El paso a grado 6 es una razón e urgencia adicional para ello, y se lo volvemos a solicitar al Gobierno", aseveró Cervera.

De la misma manera, el PP ha solicitado que el Ministerio de Sanidad coordine la compra de suministros a las comunidades autónomas de materiales de aislamiento y utillaje clínico, para evitar casos que en algún momento se han dado de Comunidades que tienen dificultades para encontrar en el mercado mascarillas y materiales de aislamiento.

Santiago Cervera insistió en la importancia que tiene la actualización permanente de los datos de nuevos casos en España, para que no se produzca la dilación de la "foto epidemiológica" que se ha visto en las pasadas semanas en actualizar los registros que se hacían públicos.

Así mismo, creemos que el Ministerio de Sanidad debe garantizar a la población la existencia de número suficiente de vacunas y antivirales para hacer frente a la ola pandémica que probablemente suframos en otoño, cuando la gripe se hace típica.