Casado: “Las manifestaciones representan un nuevo Espíritu de Ermua, un nuevo ¡Basta ya!”

Hoy, en rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP

Rueda de prensa de Pablo Casado

El Vicesecretario de Comunicación alerta de que Puigdemont puede acabar en la cárcel como Companys hace 83 años.

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha explicado que el PP ha valorado “muy positivamente” las manifestaciones habidas en toda España este fin de semana, la de Madrid y, especialmente, la de ayer en Barcelona, donde 1 millón de personas salieron a la calle. Casado ha explicado que lo vivido ayer en la capital catalana representa “un nuevo espíritu de Ermua. Un basta ya”.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección, Pablo Casado ha destacado que ayer “el grito unánime de toda España y de todos los catalanes que se manifestaron es que no volvieran a decir en su nombre que Cataluña quiere ser independiente. Es un punto de inflexión. Ayer Barcelona fue la capital de España y me atrevería a decir que de Europa. Igual que el espíritu de Ermua derrotó al terrorismo, pensamos que a partir de ahora el nacionalismo estará más débil, aunque por desgracia también se ha constatado que se ha fracturado la sociedad catalana”, ha desarrollado.

“Lo que nos pedían los ciudadanos de Cataluña ayer es no nos dejéis solos, llevamos solos demasiado tiempo. No estamos silenciosos, estamos silenciados por los medios públicos manipulados por la Generalitat, por las élites ajenas a lo que pasaba y por el Govern”.

A su juicio, el discurso de ayer de Mario Vargas Llosa al cierre de la manifestación fue impecable y ha resaltado cómo el escritor recordó que “el nacionalismo revestido de racismo es la más peligrosa de las pasiones y que el nacionalismo es la ideología más siniestra que ha tenido la humanidad y que ha jalonado de sangre y guerra Europa y el mundo”, ha insistido.

VAMOS A IMPEDIR LA INDEPENDENCIA

El vicesecretario de Comunicación ha adelantado como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, les ha dejado claro que “vamos a impedir la independencia de Cataluña. La separación de Cataluña no se va a producir y el Gobierno hará todo lo que haga falta para que así sea sin descartar ningún instrumento”.

En este sentido, el dirigente popular ha explicado que con sus actitudes el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha convertido en “un okupa del palacio de la Generalitat y las CUP en unos yonkis de la posverdad y la manipulación. Nada de lo que dice que está pasando en Cataluña es cierto”.

“No nos satisface lo que está pasando con las empresas en Cataluña, pero responde a un riesgo sistémico que con esa verdad y esas mentiras ha ocultado lo que ya es cierto. Ellos decían que iban a ser la Dinamarca y van camino de convertirse en el Kosovo europeo. Decían que iban a ser Canadá y, por desgracia, vemos que nadie quiere invertir allí y su ránking crediticio está al nivel de Zambia”, ha argumentado Casado, para añadir que entre lo que decían y lo que hay se interpone “un proyecto rupturista que está arruinando la economía y la convivencia”.

“Que se vayan ya. Que nos dejen en paz para poder recuperar una historia fructífera de una Cataluña próspera, cosmopolita y abierta al mundo que ha sido parte esencial de España”, ha añadido.

El vicesecretario de Comunicación ha explicado que el problema catalán no es solo un problema español, sino que también es un problema de Europa. “Estoy convencido de que nadie quiere ver una Europa que quiera redefinir sus fronteras territoriales después de lo que Europa vivió en el siglo pasado con dos guerras mundiales. ¿Alguien piensa que si en Cataluña ocurriera un problema territorial de fronteras no pasaría mañana lo mismo en Lombardía, en Córcega, en Bégica, Baviera o en Veneto?”, ha manifestado.

“Aquí no cabe ni apaciguamiento, ni mediación, ni rendición. No tenemos nada que negociar con golpistas. El pasado día 6 pasó sin pena ni gloria el 83 aniversario de la declaración de independencia de Companys. Yo creo que la historia no hay que repetirla y esperemos que mañana no se declare nada porque a lo mejor el que lo declare acaba como el que lo declaró hace 83 años, en la cárcel”, ha concluido.