Carolina España: “Los PGE mejoran las pensiones y demuestran nuestro compromiso total con el sistema público de pensiones”

Comisión de Presupuestos

La portavoz del GPP en la Comisión del Pacto de Toledo, Carolina España, ha afirmado que “son unos presupuestos que suponen un punto de inflexión, donde la creación de empleo va a velocidad de crucero, donde los ingresos aumentan más que la afiliación y esta más que el crecimiento económico, donde hay una mayor protección social como es el complemento de maternidad y los permisos de paternidad y donde nuestro sistema público de pensiones es cada vez más sostenible”. “Unos presupuestos que mejoran las pensiones y que demuestran nuestro compromiso total y absoluto con nuestro sistema público de pensiones”, ha añadido.

Durante la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad Social para explicar los PGE, la dirigente del PP ha destacado “el carácter social de estos PGE, un 56 por ciento se destina a gasto social y, por tanto, es una apuesta decidida para preservar el estado de bienestar”.

“Unos presupuestos donde las pensiones siguen siendo la principal partida de los mismos, un 10.6 por ciento del PIB, es decir, se destina de cada 100 euros, 40 al pago de pensiones”, ha remachado la portavoz.

También, los presupuestos contemplan una aportación del Estado de más de 13.000 millones de euros y ha recordado que “la separación de las fuentes de financiación que es clave para la sostenibilidad del sistema, la ha culminado el Gobierno del PP, ya que nos la encontramos a un 37 por ciento y la dejamos al cien por cien”. “El Estado asume toda la parte no contributiva, incluido los complementos a mínimos de más de 7.000 millones de euros”, ha aclarado España.

Así, la dirigente popular ha puesto en valor que “nuestro sistema público de pensiones es solidario, que paga con los impuestos los complementos para aquellos pensionistas que no alcancen una determinada cuantía y si esa partida se ha aminorado, es una buena noticia”.

“Estos presupuestos incrementan la atención a la Dependencia, más de un 8 por ciento y luego una partida donde se incluyen las prestaciones por paternidad que se incrementan algo más de un 11 por ciento para aumentar el permiso de 13 días a cuatro semanas y que es parte del Acuerdo del PP con Ciudadanos”, ha explicado España.

Por otro lado, la portavoz del PP ha recordado al PSOE que “en el año 2008 el excedente en la Seguridad Social era más de 10.000 millones de euros, gobernaba el PSOE; año 2011, sólo tres años después, más de 6.000 millones de déficit, según la Intervención General del Estado”. “En tres años se perdieron mas de 15.000 millones de euros”, ha confirmado.

“SE VA A REDUCIR EL DÉFICIT PORQUE SE ESTÁ CREANDO EMPLEO”

Así, Carolina España ha aclarado que en el año 2017 “se va a reducir el déficit porque se está creando empleo, porque los ingresos están aumentando por encima de los gastos en términos porcentuales y también en cuantía suficiente para ir reduciendo el déficit”. “Los ingresos están creciendo por encima de la propia afiliación y esta a su vez por encima del crecimiento económico. Vamos por el buen camino”, ha destacado.

“Son unos presupuestos que contemplan una subida de todas las pensiones. Desde que gobierna el PP ha habido ganancia de poder adquisitivo y desde que se aplica el inicio de revalorización de pensiones 2014 hasta 2016, 1.905 millones de euros y desde el inicio de la legislatura 1.000 millones de euros y esa es la única realidad”, ha aclarado la dirigente del PP, quien ha afirmado que la oposición “siempre ha mentido en el tema de las pensiones ya que siempre ha habido ganancia de poder adquisitivo cuando gobierna el PP”.

AUMENTO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Para la dirigente popular “son unos presupuestos donde también se apuesta por la línea de aumentar la protección social de los colectivos y por reducir la brecha salarial entre hombre y mujer”.

Así, ha resaltado que hay “un complemento de maternidad para más de 200.000 mujeres que ven incrementada su pensión y de ellas 40.000 verán incrementada su pensión hasta en un 15 por ciento; esto muy importante”.

“Lo que no va hacer nunca el PP es lo que hizo la izquierda que fue congelar las pensiones habiendo miles de millones de euros en el Fondo de Reserva, y que, por cierto, deberían haber cumplido la Ley y esos excedentes de la SS por más de 15.000 millones de euros haberlos llevado al Fondo de Reserva y no donde se lo gastaron, que todavía no lo sabemos”.

Según Carolina España “aquí se habla de pobreza con mucha ligereza ya que siempre habrá mayor pobreza cuando haya más desempleo”.  “Lo importante con estos presupuestos es que las pensiones están garantizadas con cotizaciones sociales y con el Gobierno de España”, ha concluido.