Bernabé hace un llamamiento de SOS al Gobierno “para que intervenga en ayuda del Mar Menor”

Hoy, el Pleno del Senado, en una pregunta a la ministra Teresa Ribera

El senador del PP pone de manifiesto que “ahora a quien le toca mover ficha es al Gobierno de España, pero debe hacerlo con urgencia porque la situación es insostenible”

El portavoz de Transportes de Grupo Parlamentario Popular y senador por Murcia, Francisco Bernabé, ha hecho un llamamiento, hoy en el Pleno del Senado, de “SOS al Gobierno de España y a la ministra Teresa Ribera, para que intervenga en ayuda del Mar Menor, que se nos está muriendo, está en la UCI y necesita medidas de emergencia que sólo en sus manos está el poder realizar”.

El senador murciano se ha pronunciado así en una pregunta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quien le ha recordado que el Gobierno de López Miras ya ha adoptado todas las medidas medioambientales y de limitación de las actividades contaminantes que la ministra le había requerido. “Y ahora a quien le toca mover ficha es al Gobierno de España, pero debe hacerlo con urgencia porque la situación es insostenible”, ha solicitado Bernabé a Ribera.

Así, el senador popular ha asegurado que no podemos seguir hablando sólo de medidas verdes, “pues llevará años el que puedan ser efectivas y no tenemos tanto tiempo”.

En este sentido, Francisco Bernabé ha señalado que la situación “exige decisiones e inversiones”, como hicieron los gobiernos del PP con el Prestige y Aznalcóllar, donde se actuó rápido y se salvaron esos enclaves. “En el Mar Menor también podemos hacerlo, porque se saben las actuaciones que hay que acometer y que están contempladas en el Plan Vertido Cero que usted misma aprobó hace ahora dos años”, se ha dirigido nuevamente a la ministra.

Además, ha remarcado Bernabé que “sin costarle ni un céntimo”, pues ya le ha dicho el Gobierno regional que las obras se ejecutarían con cargo al presupuesto autonómico. “¿Va usted a autorizar a López Miras a hacer los dragados de fangos y las obras del colector que le ha pedido por escrito?”, ha preguntado el senador murciano.

En este punto, Francisco Bernabé ha asegurado quitarse “la camiseta del PP y me pongo sólo esta otra, la de los cientos de miles de personas que, sin distinción de ideologías, gritamos a diario SOS Mar Menor porque sólo queremos verlo sano y recuperado”. Tras lo cual, Bernabé ha recordado que, en el último año y medio, desde la tribuna del Senado, “le he advertido en dos ocasiones de lo que estaba pasando sin que usted me haya hecho ningún caso. Ojalá hoy, a la tercera, vaya por fin la vencida”.

Del mismo modo, el senador del PP ha puesto de manifiesto que son casi 400.000 personas las que vivimos en el entorno de “ese maravilloso ecosistema”, muchas viven directamente de él a través del turismo, la hostelería, el comercio, la náutica o la pesca; y “todas están viendo como corre serio riesgo de desaparecer su forma de ganarse la vida, pero aparte de eso, es que el Mar Menor es todavía mucho más para todos nosotros”.

“Es un sentimiento, una forma de entender y de vivir la vida, una pasión que forma parte de nuestro ADN y que queremos recuperar, pero solos no podemos y necesitamos su ayuda”, ha apostillado con firmeza Bernabé.

Para terminar, Bernabé se ha dirigido a la ministra Ribera y le ha rogado que ayude a los murcianos e “intervenga porque el Mar Menor se nos está muriendo, está en la UCI y necesita medidas de emergencia que sólo en sus manos está el poder realizar. Por favor, no nos abandone, se lo estoy suplicando, y créame que lo hago con el corazón en la mano. SOS Mar Menor, SOS Gobierno de España”.