Salanueva a Marlaska: “¿Por qué calla ante los homenajes a los terroristas etarras y no se rebela?”

Hoy, en la sesión plenaria del Senado, en una pregunta al ministro del Interior

La senadora del PP por Navarra, Amelia Salanueva
La senadora del PP por Navarra, Amelia Salanueva

Denuncia que el próximo día 18 “la infamia irá un poco más allá, con el homenaje que se celebrará en Mondragón en honor de un terrorista sanguinario como es Henri Parot”

La senadora del PP por Navarra, Amelia Salanueva, ha preguntado hoy, en el Pleno del Senado, al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, “por qué calla ante los homenajes a los terroristas etarras y no se rebela. Muy sencillo y muy triste: porque les deben el sillón”.

Así, la senadora del PP ha asegurado que de lo que se trata es de “cambiar presos por presupuestos”. Y ha afirmado que, en España y en Navarra, han optado por pactar con Bildu para gobernar, que sigue justificando la violencia ejercida y sin condenar ni un solo atentado, ha lamentado Salanueva, tras lo que ha afirmado que Marlaska “es un ministro achicharrado y por ésta y otras razones, sólo tiene una salida, marcharse”.

Hace pocos días se conmemoraba el 20 aniversario del 11S. “¿Se imagina que se celebrara en cualquier lugar de España cada día o cada semana una manifestación o concentración de apoyo y homenaje a Bin Laden o a cualquiera de los autores materiales del 11 M?”, ha preguntado al ministro la senadora del PP. “¿Permanecería callado o pondría el grito en el cielo y propondría todo tipo de iniciativas para evitarlo?”, ha vuelto a preguntar.

La senadora popular se ha pronunciado así tras preguntar al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, “qué propuestas legislativas tiene previsto adoptar el ministro del Interior para evitar los actos de homenaje y enaltecimiento de terroristas y de ETA en Navarra y el País Vasco”.

En su intervención, Amelia Salanueva ha puesto de manifiesto que los homenajes a terroristas etarras que salen de prisión se suceden en Navarra y País Vasco, hasta el punto de convertirse en “algo habitual” en las calles de ambas comunidades, “creando un relato en el que los verdugos se convierten en héroes”.

EL PROXIMO DÍA 18 LA INFAMIA IRÁ UN POCO MÁS ALLÁ

Así, ha señalado que el próximo día 18 “la infamia irá un poco más allá, con el homenaje que se celebrará en Mondragón en honor de un terrorista sanguinario como es Henri Parot”. A renglón seguido, Salanueva ha afirmado que España es el único país de Europa donde se permiten los “enaltecimientos de terroristas sanguinarios, orgullosos de su pasado y sin el más mínimo arrepentimiento”.

Estos actos producen en las víctimas “sentimientos de humillación, injusticia, y enfado”, además de sensación de “abandono por los poderes públicos”, ha lamentado la senadora navarra.

En este sentido, ha recordado a Marlaska que se comprometió a reformar la Ley 29/2011 de víctimas del terrorismo en varias ocasiones para castigar estos actos de enaltecimiento, pero la verdad es que “no ha movido un solo dedo para cumplir su palabra y recurre a excusas para no ejecutarlo”. En este punto, Salanueva ha señalado que el Gobierno ha sacado esta reforma de su agenda, “porque ya ni siquiera figura en el Plan Anual normativo 2021 aprobado recientemente por el Consejo de Ministros”.

Igualmente, la senadora del PP ha acusado a Marlaska de “acabar con la política penitenciaria de dispersión de los presos etarras. “Ha trasladado a 202 etarras concediéndoles un beneficio, sin colaborar con la Justicia ni arrepentirse”, ha remarcado.

Así, ha asegurado que “ojalá se hubiera dado tanta prisa en cumplir con su palabra como la prisa que se ha dado con el bulo de Malasaña”. También, ha señalado que debería haberse “dado tanta prisa” condenando la muerte de Samuel en Galicia, o los ataques al exconcejal de Vitoria del PP, Iñaki García Calvo; a Mikel Iturgaiz, también del PP; a Ander García Oñate, joven vasco del PP agredido recientemente; o los ataques a la comisaría de policía de Vía Layetana en Barcelona, ha terminado.