Avanzamos en la recuperación económica con un modelo de desarrollo sostenible

Por Miguel Arias Cañete

Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete
Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete

En estos dos años de Legislatura, el Gobierno ha puesto en marcha una política medioambiental con un objetivo claro: avanzar hacia una alianza efectiva entre la protección del medio ambiente y el crecimiento, como parte de la recuperación económica y como vía para lograr un modelo de desarrollo sostenido y sostenible.

Una política medioambiental centrada en garantizar el abastecimiento y la calidad de nuestras aguas, mediante una planificación hidrológica equilibrada y solidaria. Dirigida, también, a mejorar la protección de la costa, del medio marino y de la biodiversidad de nuestro país. Que contribuya a prevenir la generación de residuos y a promover su reutilización, así como a mejorar la calidad del aire y a luchar de forma efectiva contra el cambio climático. Y, finalmente, una política que permita impulsar la simplificación administrativa en materia de evaluación ambiental para facilitar la inversión y el empleo.

La acción de este Gobierno consiste, por tanto, en impulsar un marco de trabajo integrador, con el que conservar nuestro capital natural y, al tiempo, reforzar la competitividad de nuestras empresas, abriendo nuevas oportunidades de negocio en el mercado global, donde ya somos líderes en sectores verdes como el tratamiento de aguas, la desalación o las tecnologías que reducen emisiones en el transporte. Para ello, debemos potenciar los nichos de negocio y empleo que proporcionan las actividades ligadas al medio ambiente; y hacerlo conscientes de que el medio ambiente es una fuente vital de recursos y servicios que hay que preservar.

Al servicio de estos objetivos, hemos desarrollado una intensa actividad legislativa. Ya en 2012 se aprobó la Ley de medidas urgentes en materia de medio ambiente, a la que siguieron otras cuatro en 2013, en materia de costas, contaminación, evaluación ambiental y para la declaración del nuevo Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Leyes que han contado con amplios procesos de participación pública, y que se han enriquecido gracias al debate parlamentario.

Pero queda mucho por hacer. Se encuentran en trámite parlamentario el Proyecto de Ley de responsabilidad ambiental y el Proyecto de Ley de parques nacionales y estamos trabajando, también, en otras iniciativas legislativas como el Anteproyecto de Ley de ciclo integral del agua de uso urbano, entre otras. Confío en que los grupos parlamentarios sigan contribuyendo, con sus iniciativas y propuestas, a trabajar conjuntamente en el tránsito hacia la economía verde.

Miguel Arias Cañete

Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente