Austeridad y ejemplaridad, los principios de la nueva ley de financiación de partidos políticos

El portavoz adjunto del GPP, José Antonio Bermúdez de Castro, afirma que las enmiendas introducidas en el texto, "por vía del acuerdo", lo enriquecen sobre la base de la "transparencia y mejora de los mecanismos de control y fiscalización"

José Antonio Bermúdez de Castro ha asegurado que los "objetivos y principios de austeridad y ejemplaridad" son lo que marcan el Proyecto de Ley sobre la financiación de los partidos políticos.

Durante su intervención hoy en el Pleno del Congreso sobre la defensa de la reforma de la ley de financiación de partidos, Bermúdez de Castro ha afirmado que las enmiendas introducidas al texto se han "hecho por la vía del acuerdo con la mayoría de los grupos", y que lo enriquecen sobre la base de la "transparencia y la mejora de los mecanismos de control y fiscalización de partidos y fundaciones". Por ello, el portavoz popular quiso agradecer al letrado y a todos los grupos "sus aportaciones".

En opinión del diputado popular, esta reforma es necesaria porque "la dureza de la crisis está teniendo un fuerte impacto en las familias y la política y los partidos no podemos ser ajenos a esta circunstancia, debemos ser los primeros en compartir los costes de la crisis y dar ejemplo".

Por ello, esta ley busca que la financiación de los partidos se ajuste "a la realidad de la calle". "Es la única manera de que los españoles se sientan identificados con nosotros, de lo contrario nos llevaría a perder más credibilidad" ha subrayado el portavoz popular. Son momentos en los que hay que pasar "de los discursos ejemplares a las medidas ejemplares, no podemos pedir esfuerzos a la gente sin antes hacerlos nosotros".

Esto es lo que ha llevado al Gobierno a "pedir una rebaja de las subvenciones a los partidos del 20 por ciento porque este es el porcentaje de subvenciones a partidos que se elevó en 2007 antes de la crisis y lo justo es que esa cantidad se disminuya ahora".

Además, ha añadido que al contrario de lo que introdujo el PSOE en la ley de 2007, y sin consenso del PP, ahora no es posible introducir una cláusula que garantice la revalorización de la financiación de los partidos según el IPC porque "los españoles no tienen una cláusula para asegurar la revalorización de sus ingresos al año. No sería ni justo ni solidario".

Se trata de un proyecto que traslada el principio de transparencia a los partidos porque tendrán "que publicar en sus webs tanto el balance, como la cuenta de resultados y su situación financiera, también se han limitado las condonaciones de deuda que además se deberán hacer públicas".

Respecto a las fundaciones, ha explicado, que se prohíbe que las que reciben ayudas públicas puedan hacer donaciones a los partidos. Se trata de un "cortafuegos" para que no se repitan algunos casos del pasado señaló.

Además, se ha otorgado potestad sancionadora directa al Tribunal de Cuentas en caso de incumplimiento de los límites y obligaciones que la ley impone a los partidos.

Por último, Bermúdez de Castro, ha defendido el "modelo mixto de financiación. Una privada proveniente de las cuotas de los afiliados y de las aportaciones de ciudadanos y empresas, libres y voluntarias; y financiación pública para desarrollar las importantes funciones públicas que la Constitución" marca a las formaciones políticas".