Arenas: “Este Congreso ha sido el más participativo y abierto de la historia de nuestro partido”

Hoy, en el XVIII Congreso del PP

Javier Arenas durante la Ponencia Económica y Administración Terriotorial

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, ha afirmado hoy, que este Congreso ha sido “el más participativo y abierto de la historia de nuestro partido” y que en él se va a debatir a fondo la Ponencia de Economía y Administración Territorial, con una propuesta que nace de la realidad pero con miras al futuro.

Así, ha recordado que esta ponencia que “ha viajado por España”, se ha presentado a los ciudadanos, a los militantes y a los medios de comunicación para conseguir un texto lo más enriquecido posible gracias al debate.

Durante su intervención, el dirigente popular ha destacado que, gracias a los debates previos al Congreso, se han alcanzado acuerdos muy importantes en materias tan destacadas “como la financiación autonómica, la política de aguas, la local y municipal o la industrial”. También ha puesto en valor que todos los consensos se han conseguido “defendiendo minuto a minuto la igualdad en derechos y obligaciones de todos los españoles y estableciendo, por primera vez en un Congreso, un apartado para el medio rural, donde defendemos esta igualdad de derechos y obligaciones de estas zonas con respecto a las zonas más pobladas de España”.

Asimismo, ha agradecido la presencia de todos los asistentes, muy especialmente a los que han participado en la elaboración de esta ponencia: Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Alonso,  José Ignacio Ceniceros y Xavier García Albiol. Por otra parte, ha puesto en valor el trabajo y el compromiso con este texto de los ministros, Íñigo de la Serna, Cristóbal Montoro, Juan Ignacio Zoido, Luis de Guindos, Isabel García Tejerina, Álvaro Nadal, Fátima Báñez y Soraya Sáenz de Santamaría.

La Ponencia de Economía y Administración Territorial ha tenido también como ejes fundamentales la reducción de la presión fiscal al mínimo posible como base para el crecimiento, el papel fundamental de las CC.AA. y su contribución para la rebaja del déficit, así como la capacidad para reducir impuestos en aquellas comunidades que cumplan con los objetivos marcados, el reconocimiento expreso y el papel fundamental que tienen para el partido las víctimas del terrorismo y la reforma local tendente a la elección directa de alcaldes.

ENMIENDAS PRESENTADAS

Por último, el vicesecretario de Política Autonómica y Local ha destacado “el gran trabajo realizado” con la presentación de 735 enmiendas, de 158 enmendantes; de las cuales se han aceptado directamente 203 y han sido transaccionadas 264. “Algunas enmiendas quedan vivas y son las que vamos a debatir en el día de hoy y, al final de este debate, todos sabremos un poco más en beneficio del PP y de España, que es lo importante”, ha apostillado.

ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que todos los españoles deben tener garantizados unos servicios públicos de calidad, vivan donde vivan. Para que esto se haga efectivo, “estamos en un momento inmejorable para corregir lo que se hizo mal y consagrar un sistema de reparto justo y equitativo” en la negociación sobre la financiación autonómica.

Feijóo ha hecho hincapié en que para conseguir un país unido y vertebrado “es vital que no concibamos España como el puzzle de las voluntades de sus 17 presidentes autonómicos, sino como el mosaico de los deseos y necesidades de 46 millones de personas”.

Durante su intervención, Feijóo ha insistido en que el futuro de España pasa por una mayor simetría en el reparto de derechos y de responsabilidades, por lo que no se puede “paliar el agravio ficticio y sobreactuado de algún líder autonómico imponiendo un agravio real sobre el conjunto de los españoles”.

ALFONSO ALONSO

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha defendido el discurso de “concordia y consenso” del PP y ha reafirmado el compromiso y defensa de la Constitución de 1978, “como garantía de nuestras libertades, expresión de una España reconciliada y punto de encuentro entre diferentes”. Asimismo, ha puesto en valor el proyecto del Partido Popular, que reconoce la “diversidad” de España, “donde cada uno puede vivir su singularidad de una manera integradora”. “Defendemos la idea de España y de la libertad”, ha subrayado.

Por otra parte, Alonso ha reclamado como “seña de identidad” del PP el compromiso con las víctimas del terrorismo y la necesidad de construir un relato de la verdad en torno a lo ocurrido en el País Vasco, “un relato valiente que impida que esa cultura del odio siga anidando en nuestro país o que haya cualquier acto de legitimación de lo nunca tuvo ninguna justificación, como es imponer las ideas por medio de la violencia”.

“Necesitamos que ese relato siga vivo y que este partido lo sienta como una seña de identidad porque eso significa que nuestro compromiso siempre va a estar con la defensa de la libertad”, ha concluido.

XAVIER GARCÍA ALBIOL

Por su parte el coordinador general del Partido Popular Catalán, Xavier García Albiol, ha expuesto las conclusiones de la ponencia en materia de innovación, turismo, empleo, energía y diputaciones: “Aspectos básicos para el presente y futuro de España”. Así, ha afirmado que la innovación junto a la economía digital han sido definidos como “auténticos motores de crecimiento”, al tiempo que ha subrayado, en materia de turismo, que España lidera el ranking mundial de competitividad turística.

Ante esta situación, ha propuesto varias líneas de actuación; reducir la dependencia del turismo de sol y playa fomentando la desestacionalización, e impulsar el turismo cultural, de negocios, deportivo o gastronómico. También se ha propuesto trabajar por un gran pacto por el turismo que incluya a todas las administraciones.

Respecto al papel de las diputaciones, la ponencia ha apostado por el mantenimiento de la institución como prestadora de servicios para los municipios de la provincia, pero centrándose en las  necesidades de las poblaciones medianas y pequeñas.

Por otro lado, García Albiol ha situado el empleo como el principal reto que tenemos, “mientras algunos gobiernos como el de Cataluña se dedican a dividir a la sociedad catalana, el Gobierno de Mariano Rajoy se ha dedicado a trabajar para todos los españoles, especialmente para los que peor lo están pasando”. “Podemos decir con orgullo, que hoy lideramos la reducción del paro en la zona euro y ya hemos recuperado la mitad del empleo destruido durante la crisis”, ha concluido.

JOSÉ IGNACIO CENICEROS

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha valorado el compromiso del Partido Popular "con la consolidación del crecimiento económico, fundamental para la creación de empleo en nuestro país" y, en este sentido, ha destacado que "lo que es bueno para España siempre será bueno para el Partido Popular. Este Partido nunca ha huido de los problemas, ahí estaremos como hemos estado hasta ahora, por eso somos el principal partido de España. Este Partido seguirá respondiendo a los problemas de los ciudadanos con confianza, credibilidad y responsabilidad".

Ceniceros ha puesto el acento en la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades para los españoles, vivan donde vivan, con especial atención a los del medio rural. Unos españoles "que merecen infraestructuras de calidad y tener garantizado el acceso a servicios básicos de calidad para afrontar mejor el reto demográfico, algo que La Rioja ya trabaja con la Agenda de la Población".

Del mismo modo, ha señalado que en la ponencia se defiende una gestión del agua "sostenible, desde la perspectiva de la solidaridad y la equidad territorial".