Amelia Salanueva exige al Gobierno deflactar la tarifa del IRPF para rentas inferiores a 40.000 euros

En una pregunta oral a la ministra de Hacienda y Función Pública

Amelia Salanueva en la sesión de control al Gobierno en el Senado
Amelia Salanueva en la sesión de control al Gobierno en el Senado

Salanueva subraya que “el modelo del PP es que el mayor dinero posible se quede en el bolsillo de los ciudadanos para que sean ellos los que decidan en el ejercicio de su libertad, qué hacer con él y en qué lo gastan”

La secretaria general del Grupo Parlamentario Popular y senadora por Navarra, Amelia Salanueva, ha exigido al Gobierno aplicar una deflactación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para rentas inferiores a 40.000 euros.

Así se lo ha trasladado en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, en donde ha instado a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a hacerlo “mejor antes que después”.

“Aunque se resistan, no les va a quedar más remedio, porque deflactar la tarifa del IRPF es, como dicen los expertos, una medida necesaria y obligada para aliviar a las familias españolas en la situación actual de inflación y subida de precios”, ha asegurado la secretaria general de los populares en la Cámara Alta.

En este contexto, Salanueva ha remarcado que hasta ahora el Ejecutivo se ha negado a llevar a cabo esta medida destinada a aliviar la economía de los ciudadanos y especialmente de la rentas medias y bajas. “Millones de españoles que viven angustiados cada fin de mes mientras ustedes están felices porque recaudan mucho”, ha apuntado.

Durante su intervención se ha dirigido a la titular de Hacienda para subrayar el afán recaudatorio del Gobierno a costa de las rentas medias y bajas de los españoles. “Ustedes han llevado a cabo 42 subidas de impuestos en esta Legislatura. Están locos por recaudar”, ha aseverado Salanueva. Y, a renglón seguido, ha lamentado que la propia Montero no mostró la misma disposición para reclamar el dinero de los ERE para los andaluces cuando puedo hacerlo.

En su opinión los españoles deben saber que este Gobierno tiene más dinero gracias a la inflación y las familias españolas tiene menos, gracias a la “insensibilidad” de Pedro Sánchez. Y ha recordado que la subida de precios conlleva a una subida de recaudación, como indica la AIREF, y que ha supuesto ingresos extras de 22.300 millones de euros hasta julio, que serán de unos 30.000 millones a final de año.

“Los españoles tienen que enterarse que este Ejecutivo tiene capacidad y recursos para aliviar la subida de precios, pero no tiene voluntad. Y todo para mantener a una estructura de gobierno mastodóntica, con 22 ministerios y miles de asesores, con despilfarro en el gasto para dejar contentos a los socios que mantienen a Sánchez”, ha aseverado la senadora por Navarra.

EL INTERVENCIONISMO DE PEDRO SÁNCHEZ

Sin embargo, Amelia Salanueva le ha invitado a la ministra de Hacienda a que una vez más el Gobierno acepte una propuesta del PP para “aliviar a las familias españolas en la situación actual de inflación y subida de precios, que es necesaria para minimizar la pérdida de poder adquisitivo”.

“El modelo del PP es que el mayor dinero posible se quede en el bolsillo de los ciudadanos para que sean ellos los que decidan en el ejercicio de su libertad, qué hacer con él y en qué lo gastan”, ha reiterado. Y ha recordado que en las comunidades en donde está al frente el PP ha triunfado la prosperidad y la libertad, frente al despilfarro y el intervencionismo de Pedro Sánchez. “Actúen con sentido común y bajen el IRPF, aunque sea el PP el que lo haya propuesto”, ha concluido Amelia Salanueva.