Juan Bravo sobre las bajadas de impuestos que propone el PP: “Todo lo que suponga actividad económica y creación de empleo tiene que tener las puertas abiertas de par en par”

Durante una entrevista en La Economía en 24H

El vicesecretario de Economía, Juan Bravo, durante la entrevista

Elogia el anuncio realizado ayer por el presidente andaluz, Juanma Moreno, de eliminar el Impuesto de Patrimonio en Andalucía y deflactar el IRPF, y traslada al ministro Escrivá que la “competencia siempre es buena”

“Los ciudadanos van buscando aquel territorio en el que menos impuestos se paga”, señala el vicesecretario de Economía, quien explica que el objetivo de esta medida es conseguir que Andalucía sea un “lugar atractivo para que la gente venga”

Desmiente que la bajada de impuestos ponga en riesgo los servicios públicos y lo ejemplifica en Andalucía, donde el PP ha logrado incrementar la inversión en sanidad en 3.000 millones de euros y 1.600 en educación

Asegura que, en la reunión que mantendrá este jueves con la vicepresidenta tercera, el PP, “antes de hablar, escuchará cuáles son los planteamientos del Gobierno”. “Lo normal es que los partidos hablen, sobre todo si el fin último es mejorar la vida de los españoles”, subraya tras reivindicar las medidas contenidas en el plan económico del PP

Insiste en la necesidad de anteponer la “tecnología sobre la ideología” a la hora de abordar la situación energética y de seguir los criterios que marca Europa

Propone buscar fórmulas para ayudar a quienes tienen dificultades para pagar su hipoteca. “No busquemos culpables, busquemos soluciones. No lo veamos todo desde el ámbito recaudatorio, sino con la idea de ayudar a las personas”

Aboga por aplicar la bajada el IVA del gas durante todo el invierno para dar “garantía y seguridad” a los ciudadanos y no tener que recurrir a “prórrogas”, porque limitar esta medida al mes de diciembre estaría “fuera de contexto”

Apuesta por abordar las medidas en materia energética pensando en el medio y largo plazo, porque “lo que acordemos hoy se aplicará en proyectos dentro de diez o quince años”. “Debemos tener planificación para dar estabilidad”, remarca

Lamenta que la denominada “excepción ibérica” suponga financiar parte del gas a Francia; un incremento del consumo en nuestro país; una crisis con Argelia, nuestro principal proveedor; y que la mayoría de los ciudadanos lo hayan visto repercutido en su factura

Recuerda que Europa se inclina por llevar a cabo compras centralizadas, “que no tiene nada que ver con la excepción ibérica” y que el PP “plantea alinearse con Bruselas, porque es lo más sensato”

Considera que España puede convertirse en un “auténtico referente” en la producción de hidrógeno, una posibilidad que “está esperando el resto de Europa porque hará más competitivas a nuestras empresas”

Coincide con la propuesta de Bruselas de gravar sobre los beneficios extraordinarios de las eléctricas, en lugar de hacerlo sobre la facturación, como plantea el Gobierno

Remarca que España no tiene un problema de recaudación porque el Gobierno ha recaudado 22.200 millones de euros más de lo previsto en los siete últimos meses

Considera que el ministro Escrivá “no debería ser tan optimista con los datos de empleo” a tenor de las últimas cifras y las previsiones de la AIReF, el Banco de España o el FMI