Álvarez de Toledo: “La reconstrucción de España por la devastación del coronavirus no puede hacerse a costa de las libertades”

Hoy, en su intervención en la reunión del GPP preparatoria de los Plenos

La portavoz del GPP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo

• Pedimos al PSOE que no ponga restricciones de antemano a la Comisión de Reconstrucción

• La Comisión debe guiarse por los principios de transparencia, solvencia y libertades públicas

• Tenemos que abrir el país, proteger la economía, la reconstrucción social y los empleos

• Buscamos un acuerdo con el PSOE para que la Comisión sirva a esa tarea de reconstrucción del país

• Con transparencia: debe comparecer de forma pública todo el que tenga algo que aportar

• Con solvencia: proponemos que Ana Pastor, ex ministra de Sanidad y ex presidenta del Congreso, presida la Comisión

• Con respeto a las libertades públicas: la reconstrucción no puede hacerse a costa de la libertad de todos

• En esta crisis, España solo ha liderado las malas noticias. Más vidas rotas y más vidas arruinadas que nadie. El confinamiento más drástico, más devastación económica y la desescalada más tardía

• Tenemos que ponernos al frente de la Gran Reapertura española desde la confianza en España y en los españoles. Al frente de la recuperación de la vida.

• El Gobierno se está ocupando más de la propaganda que de la gestión. Un dato que fabrican en el gabinete del presidente del Gobierno se lo pasan a la OCDE; la OCDE le hace el favor de poner un tuit diciendo ‘¡qué bien va España!’, y el presidente del Gobierno se suma al carro cuando es un dato que él ha fabricado. Los dos quedan en evidencia en un ridículo internacional para ambos.

• Los datos de la EPA, sin incluir los ERTEs, dejan hoy 60.700 nuevos hogares con todos sus miembros en el paro. Una devastación. Así como hicimos un gran esfuerzo para reabrir el Parlamento tenemos también que trabajar para reabrir el país.

• El Gobierno presenta hoy un Plan de Desescalada presionado por los españoles. Esperamos que tenga un calendario concreto y creíble.

• Ante la ausencia de decisiones del Gobierno, las Comunidades Autónomas empiezan a promover sus propios Planes de desescalada. Todos los demás países de nuestro entorno están presentando Planes con fechas. Una vez más somos los últimos. Es el cuarto elemento del liderazgo español: más muertos, confinamiento más drástico, más devastación económica y el Plan más tardío.

Comisión para la Recuperación

• La idea de traer la Comisión para la Recuperación al Congreso es del presidente del Partido Popular. Buscamos un acuerdo con el PSOE. Les pedimos que valoren la importancia de la Comisión para la Reconstrucción o de Reactivación en el Congreso, que es donde debe residir la única Mesa con legitimidad política.

• En primer lugar, queremos Transparencia. Una Comisión que trabaje con rigor, con comparecencias sin restricciones.

• En segundo lugar: Libertades Públicas. La Reconstrucción española no puede hacerse a costa de la destrucción de las garantías democráticas. Esperamos y deseamos que el PSOE se sume a la defensa de las Libertades Públicas.

• En tercer lugar: Solvencia. Hemos reclamado que la presidencia le corresponda al PP como principal partido de la oposición. Vamos a pedir que sea Ana Pastor quien la presida. Reúne dos condiciones que no tiene ninguna otra persona: una trayectoria institucional como presidenta del Congreso y, a su vez, un conocimiento profundo de la Sanidad como ministra.