Alfonso Alonso pide a los diputados del PP que estén más cerca que nunca de los ciudadanos

en declaraciones a los medios en el Congreso tras la plenaria del GPP

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso

El portavoz del GPP ha pedido unidad en torno al asunto de la inmigración porque "las mafias han visto que si hacemos de las cuestiones de Estado elementos de disputa partidista, las cosas van mal".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, explicó hoy, en la reunión plenaria del GPP, que recordó a sus diputados que "entramos en ciclo electoral", por lo que les pidió que "estén mucho más cerca que nunca de los electores, que estén presentes en todos los foros, se acerquen a la calle y traten de hablar y de escuchar a los ciudadanos y les animen a participar en las elecciones".

Además, en declaraciones posteriores a dicha reunión, el dirigente del PP aseguró que "la estabilidad política que sostiene la mayoría del PP en el Congreso ha permitido que España haya dado la vuelta a la situación prácticamente de quiebra" en la que se encontraba hace dos años".

En este sentido, recordó que "el Gobierno ha aprobado todo un paquete de reformas en el que llevamos metidos dos años y que los frutos de éste se empiezan a dar en términos de recuperación del crecimiento y creación de empleo".

Asimismo, señaló que "el GPP vive la situación de mayoría como una garantía que se han dado los españoles, tanto para afrontar los retos económicos y sociales que tenía España, como para garantizar un proyecto de convivencia en común hacia el futuro".

La inmigración, un asunto de Estado
Preguntado por los últimos saltos a la valla de Ceuta y Melilla, se mostró esperanzado en poder avanzar en lo que se refiere a un Pacto de Estado de Inmigración. "Hoy mismo –dijo- el PSOE ha aplazado el debate de su moción en espera de la comparecencia del ministro del Interior".

Alonso afirmó que "los hechos que se están produciendo son muy graves" y que "es una cuestión de Estado y de protección de nuestras fronteras y un desafío también de las mafias contra España".

En este sentido, aseguró que "en una cuestión de Estado hace falta una política de Estado" y que "lo que esto pone de manifiesto y la oportunidad que las mafias han visto en estas últimas semanas es que si hacemos de las cuestiones de Estado elementos de disputa partidista, o de pelea política interna, las cosas van mal".

"Saquemos este asunto de la lucha partidista y evitemos ese efecto llamada y demos una imagen sólida de España hacia el exterior y, en ese sentido, es fundamental el esfuerzo de acuerdo entre el PP y el PSOE", remarcó.

Desafío secesionista en Cataluña
Respecto a la situación de Crimea y un posible paralelismo con Cataluña, Alonso señaló que "el elemento común que comparten las dos situaciones es la vulneración de la legalidad, tanto internacional como de las leyes internas". Además, añadió que "más allá de eso es verdad que ni la historia ni las circunstancias se parecen en nada Cataluña y Crimea".

Sobre el asunto de Cataluña, el dirigente popular señaló también que con las noticias que han salido últimamente "y la posición en la que se está metiendo el presidente Mas, sentimos prácticamente un chantaje, como si quisieran decirnos qué es lo que tenemos que votar en el Congreso o cuál tiene que ser nuestra función".

"Lo que hemos visto últimamente –aseguró- es que se nos amenaza si no votamos en el sentido que quiere que votemos el presidente de la Generalitat y esto es absurdo; lo que tiene que hacer es aceptar la democracia y aceptar la democracia es aceptar las leyes y cumplirlas, entre ellas la Constitución, que es la que le permite ser presidente de la Generalitat".

En opinión de Alonso, "es un problema de un presidente de una Comunidad que está dejando de cumplir su función, la que la Constitución le asigna".

Justicia universal
Por otro lado, consideró "extravagante" la actuación del juez Pedraz respecto de la aplicación de la ley de Justicia Universal. Así, recordó que "los jueces vienen obligados a cumplir y a aplicar las leyes y si un juez considera que una ley no es conforme a la Constitución sólo puede dejar de aplicarla según la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional en el caso de leyes preconstitucionales".

"Se puede dejar de aplicar una ley aprobada antes de la Constitución si se juzga que es contraria a la misma, pero no hay margen para no aplicar la ley posterior y lo que tiene que hacer el juez Pedraz o cualquier otro que considere que hay una dificultad con la Constitución, es plantear una cuestión de inconstitucionalidad", subrayó.

El portavoz popular recordó también que los jueces "están sujetos al principio de legalidad y porque la esencia de un juez es que cumpla, haga cumplir y aplique las leyes" y "no puede dejar de aplicar una ley que ha salido de las Cortes Generales".