Alfonso Alonso pide acuerdos de Estado en los países de destino para atajar la inmigración ilegal

El portavoz popular llama a participar el 25-M ante el riesgo deque entren fuerzas en el Parlamento Europeo que no están a favor de Europa

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, pidió hoy acuerdos de Estado en los países de destino para atajar el problema de la inmigración ilegal que afecta actualmente a Europa y en especial a los países del sur.

Durante el debate celebrado hoy en el Pleno del Congreso sobre el Consejo Europeo, el portavoz del PP señaló que en la pasada cita europea “se ha trabajado en llegar a acuerdos y desarrollar programas conjuntos con los países de origen y de tránsito”. “También habrá que trabajar con los países de destino, llegar a acuerdos con ellos y habrá que construir las políticas de lucha contra la inmigración ilegal con políticas de Estado, porque eso es lo responsable”, añadió.

Alonso se refirió a la última avalancha de inmigrantes en las costas italianas con un balance de 4000 inmigrantes rescatados en las últimas 48 horas, lo que eleva a 15.000 la cifra de inmigrantes rescatados en lo que va de año”.

Al respecto de esta tragedia que está causando “una presión extraordinaria sobre Europa”, el dirigente del PP señaló que el despertar económico de África, con una perspectiva de crecimiento demográfico del 6 por ciento para el año que viene y que supone mil millones de personas, “nunca se conseguirá sin Europa” y, de ahí, la importancia de “promover un desarrollo institucional, un desarrollo social  que proponga por fin la justicia al sur de Europa”.

Para el dirigente del PP, “cada avance que hay en esta materia es un avance que nosotros vamos a celebrar y sabemos que el Gobierno insiste reiteradamente en cada reunión para que se avance en este asunto”.

El dirigente popular también abordó la situación en Ucrania, valorando “la importancia de la declaración que ha hecho el Consejo Europeo en defensa de la legalidad, de la integridad territorial y de la solidaridad nacional en Europa”, así como otro de los grandes asuntos europeos en la actualidad, como la crisis energética que vive Europa y el riesgo cierto “de que no haya suministro”.

A este respecto, señaló que España “debe dejar de ser una isla energética dentro de Europa y fortalecer las interconexiones con el resto de europeos”, al tiempo que recordó los efectos negativos de la era socialista. “Cuando Zapatero dijo que la tierra pertenece al viento, el resultado de ese discurso fue que la factura eléctrica subió un 70 por ciento en ocho años”, explicó.

En su opinión, en el tema de la energía “no es indiferente el discurso que se haga, pues las consecuencias de hacer un discurso y las políticas que resultan de un discurso no es lo mismo”.

INTEGRACIÓN VERSUS DESINTEGRACIÓN

En clave europea, el portavoz popular llamó la atención sobre la cita crucial del próximo 25 de mayo “porque se deciden muchas cosas” y porque, enfatizó, “no es indiferente un Parlamento Europeo con mayorías a favor de una integración más profunda”. “Hay riesgo de que entren fuerzas que no están a favor de Europa, de la integración y de los valores de la construcción europea”, advirtió.

En este sentido, destacó la importancia que tienen las políticas porque las cosas no ocurren porque sí, sino como resultado de unas políticas determinadas y, en el caso español, lo acertado de unas reformas correctas explican la recuperación y el crecimiento español.

En este sentido, el dirigente popular se refirió al “esfuerzo por la consolidación fiscal” y afirmó que “sin ese esfuerzo de austeridad, no habría recuperación”. Asimismo, destacó el proceso de reformas acometido en nuestro país, “el más intenso de nuestra historia y que está creando un país distinto que vuelve a ser, por fin, un país de oportunidades”.

Esas reformas, insistió Alonso, dan resultados en términos de crecimiento que hay que consolidar y, por fin, también creación de empleo. “Nos puede parecer poco, pero el pasado mes de febrero fue el primero en sesenta y ocho meses en el que hubo creación neta de empleo”, detalló el portavoz popular, quien añadió que “esa es la gran esperanza del tiempo nuevo”.

EUROPA AVANZA

Así, aseguró que “se ha avanzado muchísimo en estos dos años, más de lo que nadie podía imaginar entonces, en un programa político que estaba marcado desde el principio y que tenía una serie de puntos que se han ido cumpliendo”.

El portavoz popular hizo también en su intervención una reivindicación de la industria que es clave para la recuperación y el crecimiento -el 80% de las exportaciones europeas provienen del sector industrial, recordó- y reivindicó igualmente “la competitividad, la flexibilidad, la internacionalización y favorecer un marco fiscal adecuado”, pues en el año 2009 se llegó al mínimo histórico del peso de la industria en el PIB -bajó hasta el 14,4%-.

Alfonso Alonso, quien felicitó al ministro Arias Cañete tras ser éste designado como candidato del PP para las próximas elecciones europeas, señaló que “en Europa se vive un tiempo nuevo y distinto” que “se abre ahora con el final de la crisis y el inicio de la recuperación económica”.