El PP ensalza la política de “máxima transparencia” llevada a cabo por el Gobierno en la tragedia de Ceuta

Francisco Márquez de la Rubia recuerda que los documentos sonoros y visuales se presentaron en el Congreso y están colgados en la web del Ministerio

El portavoz adjunto de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Francisco Márquez de la Rubia, ensalzó hoy la política de “máxima transparencia que desde el primer momento” ha llevado a cabo el Gobierno en la gestión de los trágicos acontecimientos del pasado 6 de febrero donde murieron 15 personas ahogadas en aguas de Marruecos en su intento de acceder por mar a territorio español.

Durante el debate de una iniciativa parlamentaria sobre este asunto, el portavoz popular recordó que “sólo 7 días después de los hechos, el ministro del Interior compareció en la Comisión de Interior del Congreso de Diputados”. Además, “el pasado 12 de marzo intervino de nuevo el Ministro del Interior ante el Pleno dando nuevos detalles, explicaciones y más información”, añadió.

También, el dirigente del PP destacó que “en cuanto lo permitió la titular del juzgado número 6 de Ceuta, donde se sigue una instrucción judicial por este tema, se hicieron públicas en la página web del Ministerio los videos con las imágenes de todo lo sucedido”.

Asimismo, indicó que “el pasado 19 de marzo compareció el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en la Comisión de Interior de la Cámara Baja para aportar toda la información de la que se dispone hasta este momento y que habían sido remitido a la autoridad judicial instructora”. “Transparencia y mucha información”, aseveró.

PROPUESTA DE PACTO DE ESTADO

Por otro lado, el portavoz popular subrayó que es “particularmente importante conseguir colocar la inmigración y las políticas de frontera como una prioridad de la UE”. Para lograrlo, consideró clave un pacto de Estado, por lo que criticó a los socialistas que “sean incapaces de sentarse con el Gobierno para articular un gran pacto a nivel nacional”.

“Insto al PSOE a que abandone la demagogia y nos acompañe en la senda de la razón y el sentido común para alcanzar un acuerdo sobre la inmigración que nos permita ofrecer una sola voz en Europa”, añadió.

En este sentido, el diputado popular reprochó al PSOE que “en estos dos meses no les ha importado - con cuidados ejercicios de filigrana linguística, de discursos con esquizofrénicas distinciones entre mandos y números - dañar el prestigio de la Guardia Civil, deteriorar su más que ganada reputación, poner en tela de juicio su impagable actuación en nuestra frontera y cuestionar su reputada labor humanitaria”.

“No puedo pensar otra cosa cuando – remarcó Márquez de la Rubia - leo con detenimiento el texto de la moción socialista que no es sino una reiteración de peticiones pasadas y que en muchos casos incluso el PSOE rechazó cuando fueron presentadas por el Grupo Popular”.

Así, el diputado por Ceuta del PP reprochó al Grupo Socialista que “sigan diciendo que hay lagunas de información”. A su juicio, “las únicas lagunas que persisten son las que tienen los socialistas en su memoria”. Una táctica, que según Márquez de la Rubia responde a “una estrategia política mezquina e irresponsable, que quiere convertir una tragedia humana en una persecución política”.

Por último, el diputado ceutí aplaudió la actitud del Ejecutivo que ha apoyado al Director General de la Guardia Civil, el Delegado de Gobierno en Ceuta y las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado. Además, animó al Gobierno a continuar con su buena labor en materia de inmigración intensificando la cooperación con Marruecos y esforzándose ante las instituciones de la Unión Europea para conseguir mayor implicación de todos los Estados miembros.