Reclama al socialista Pedro Sánchez que "nos diga en qué consiste exactamente su propuesta de reforma constitucional, sobre todo queremos saber con qué Constitución puede dar satisfacción a quienes quieren romper la unidad de nuestro país".
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, afirmó hoy que la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para evaluar la jornada del 9-N en Cataluña "acredita que tenemos un Gobierno que es garantía de los derechos democráticos de los españoles, de respeto a la Constitución y que la soberanía nacional y la unidad de España no se pueden negociar en ningún caso".
"Mientras esté este Ejecutivo, los españoles tienen que tener la certeza y la seguridad de que no se va a jugar con sus derechos y que no vamos a abrir nunca un proceso de negociación que implique a la soberanía nacional y a la unidad de nuestra nación", remarcó.
En declaraciones a los medios en el Congreso, el dirigente popular subrayó que "el PP es garantía de la defensa de la Constitución que garantiza la separación de poderes, protege el Estado de las Autonomías y garantiza la división de las competencias". "Se trata de la España democrática donde es posible progresar y eso es lo que queremos preservar", añadió.
Asimismo, Alfonso Alonso destacó que ante el desafío soberanista en Cataluña "el Gobierno de Mariano Rajoy ha actuado de manera sensata, prudente, moderada, pero también con extraordinaria firmeza".
Por otro lado, el portavoz del GPP lamentó la "posición de ambigüedad mostrada por el PSOE que, en vez de defender lo que nos une, que es nuestra Constitución, habla permanentemente de una reforma de ésta que nadie conoce".
En este sentido, reclamó al secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, que "nos diga en qué consiste exactamente su propuesta, sobre todo queremos saber con qué constitución puede dar satisfacción a quienes quieren romper la unidad de nuestro país".
"Es hora de que Pedro Sánchez ejerza su responsabilidad y pase de declaraciones para salir del paso a decir en qué consiste la reforma de la que tanto habla", aseveró Alonso, quien pidió a los socialistas que expliquen "a quién beneficiaría esa reforma y a quién perjudicaría".
Propuesta del GPP
Preguntado por el sistema de viajes de los diputados, Alonso avanzó que "el Grupo Parlamentario Popular estará en condiciones de plantear una propuesta que garantice que los diputados puedan cumplir su función política pero que, a la vez, sea compatible con una supervisión que debe apoyarse, como elemento fundamental, en la propia responsabilidad de quien ostenta un cargo público".
El portavoz popular consideró que "se pueden introducir elementos de control y supervisión que actualicen un sistema que viene funcionando desde 1977". En este sentido, aseguró que "entre los portavoces podemos llegar a un acuerdo".
Cospedal: "Un simulacro inútil, estéril y al margen de la legalidad"
Floriano exige a Sánchez que abandone "la equidistancia" ante el desafío soberanista
González Pons: "Espero que sea el día que Artur Mas reciba una carta del fiscal"
Arenas: "El federalismo asimétrico de Sánchez supondría españoles de primera y de segunda"
Floriano: "El independentismo, a pesar de la propaganda y el dinero público, ha tocado techo"
González Pons: "Sánchez no firmó un pacto anticorrupción con el PP porque no podía"