Albiol asegura que si finalmente el Govern lleva a cabo "su golpe de Estado", la respuesta de Gobierno de España será "proporcional y firme"

"Puigdemont tiene por delante 72 horas para reflexionar y evitar la peor de las crisis institucionales desde la instauración de la democracia"

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol

Anuncia que el PP solicitará una comisión de investigación si el Conseller de Interior no comparece esta semana para explicar toda la verdad de los atentados.

El presidente del Partido Popular catalán ha aseguradohoy que si finalmente el Govern catalán decide tramitar este próximo miércoles la Ley del referéndum en el pleno del Parlament , "el gobierno de España va a utilizar todos los recursos del Estado de Derecho para dar una respuesta proporcional, pero firme, a este golpe de Estado".

Durante una visita a la localidad barcelonesa de Castelldefels, el líder de los populares catalanes ha reiterado que su partido no va a participar en la votación del próximo pleno parlamentario de "ninguna acción ilegal que pretenda separar a Cataluña de España" y ha advertido que "nadie va a evitar que hagamos nuestro trabajo como oposición". "

Artículo 155
Respecto a la posible aplicación del artículo 155, Albiol ha manifestado que "El gobierno de España va a estar a la altura de las circunstancias y va a utilizar todos los instrumentos que el Estado de Derecho pone a disposición del gobierno sin descartar ninguna, incluida el artículo 155".
Aunque, ha reconocido que "ojalá no se tenga que aplicar, porque significaría que hemos llegado al límite".

En esta línea, Albiol considera que "No se puede cargar sólo en el PP la responsabilidad de defender a España como nación. Es importante que las decisiones que se tomen tengan el apoyo de Ciudadanos y del PSC". Por ello, les ha pedido que "si no quieren que se apliquen el 155 que expliquen que es lo que proponen concretamente en caso de que en 72 horas el Govern consume su golpe de estado"

Atentados Barcelona
Por otra parte, y respecto a la gestión de la Generalitat de los atentados en Barcelona y Cambrils, el presidente del PPC catalán ha anunciado que si "el Conseller de Interior, Joaquim Forn, no comparece esta semana para dar explicaciones, solicitaremos una comisión de investigación para conocer toda la verdad y saber exactamente por qué se ha engañado al conjunto de la sociedad catalana y española".