Alarcó reclama a Darias un Plan Nacional vacunación “claro y cristalino” en el que sólo haya “criterios científicos y nunca políticos”

En el Pleno del Senado, es una interpelación a la ministra de Sanidad

El senador del Partido Popular, Antonio Alarcó
El senador del Partido Popular, Antonio Alarcó

Sobre la polémica con los MIR, afirma que es “absolutamente injustificada e innecesaria, en la que se está haciendo mucho daño a los profesionales de la Sanidad y a los ciudadanos”

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular y senador por Tenerife, Antonio Alarcó, ha reclamado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias “un Plan Nacional de vacunación claro y cristalino y en coordinación con Europa”, como proveedores de las vacunas. Así, Alarcó ha denunciado la “polémica innecesaria e imprudente en referencia a las dobles dosis de las vacunas”, para lo que ha pedido que haya “sólo criterios científicos y nunca políticos”.

Igualmente, Antonio Alarcó, en el transcurso de una interpelación a la ministra de Sanidad, ha recalcado la “efectividad demostrada” de las vacunas, tanto AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Janssen para conseguir el objetivo de inmunidad de rebaño-comunitaria con más del 70% de la población. “Lo que no es normal, ni ético, es que la gestión de la vacunación sea de las Comunidades Autónomas y que el Gobierno sea quien informe. Sr ministra el Gobierno no vacuna, vacunan los sanitarios”, ha señalado el portavoz popular de Sanidad.

El portavoz popular ha recalcado que hay que “hablar de salud como valor” y sobre la “reconstrucción del sistema nacional de salud”, pero en estos momentos, ha señalado, estamos ante un “caos” sanitario, en el que el Ministerio mantiene una “relación espasmódica con las Comunidades Autónomas y muy especialmente con la de Madrid. “El enemigo es el virus, no es Madrid”, se ha dirigido Alarcó a Darias.

Antonio Alarcó ha rechazado el hacer política con la sanidad, como está haciendo el Gobierno de Sánchez, y ha apostado por una “verdadera política sanitaria”. De este modo, el portavoz de Sanidad de los populares en el Senado ha enumerado cuestiones a las que hay que poner solución y el Gobierno no lo está haciendo como “la vacunación, la problemática con los MIR, las listas de espera para patologías no Covid, la gestión del INGESA en Ceuta y Melilla, el funcionamiento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, o las últimas declaraciones de Fernando Simón”.

POLÉMICA DEL MINISTERIO DE SANIDAD CON LOS MIR

Sobre la polémica del Ministerio de Sanidad, con los MIR, Antonio Alarcó la ha calificado como “absolutamente injustificada e innecesaria, en la que se está haciendo mucho daño a los profesionales de la Sanidad y a los ciudadanos”. A renglón seguido, Alarcó ha puesto de manifiesto que el sistema MIR es de los mejores de Europa y ha lamentado que la ministra Carolina Darías “está maltratando a nuestros estudiantes y opositores con amenazas y simulacros propagandísticos”.

En este sentido, el senador popular por Tenerife ha pedido respeto para el aspirante y transparencia en relación al mérito y capacidades de cada uno de ellos. “No es momento de experimentos”, hay que contar con la publicación en tiempo y forma adecuada del sistema presencial de docentes, serio y claro en la incorporación de los futuros residentes a la unidad docente, con planes de contención coordinada para evitar solapamientos. Alarcó También ha pedido que se vacune ya a los MIR.

LISTAS DE ESPERA EN PATOLOGÍAS NO COVID

Otro de los asuntos abordados por el portavoz de Sanidad de los populares en el Senado ha sido el de las listas de espera en patologías no Covid, para las que ha pedido “un cambio de paradigma y un auténtico acuerdo por la Sanidad” y la “utilización de todos los medios públicos y concertados en horarios y días, para la recuperación inmediata de los planes de diagnóstico precoz de mama, colón, ictus, código riñón etc…”

“Las patologías prevalentes no permiten demora”, ha asegurado Antonio Alarcó quien ha lamentado que “en España hemos pasado de 25.000 intervenciones diarias a 7.000”.

INGESA CEUTA Y MELILLA Y CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SNS

En otro punto de su intervención, el senador popular ha recordado que la gestión del INGESA en Ceuta y Melilla es una “responsabilidad exclusiva del Ministerio Sanidad y por tanto del Gobierno”. Así, Alarcó ha puesto de manifiesto la “situación sanitaria dramática” en las ciudades autónomas en las que han aumentado los contagios tras el asalto de inmigrantes en pasados días, y dónde “se hacen imprescindibles vacunas masivas como única posibilidad de control real”.

Igualmente, Antonio Alarcó se ha referido al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y ha señalado que “tal como está hoy la legislación, el Consejo no es vinculante en las decisiones aprobadas por mayoría”. Para que sean vinculantes hay que transformar la legislación vigente, concretamente artículo 147 y siguiente de la Ley 40/2015 y la del 1 de octubre del Régimen Jurídico del Sector Público que le de carácter oficial de Conferencia sectorial, pero no se ha hecho, ha puesto de manifiesto.

A renglón seguido, Alarcó ha avisado a la ministra Darías que obligar a las Comunidades Autónomas supone la invasión de competencias. Para terminar, Antonio Alarcó ha calificado las declaraciones de Fernando Simón como “intolerables”, cuando culpaba a determinadas editoriales o intereses determinados en el asunto de las vacunas. “Es imprescindible poner nombre a esas acusaciones, y desde luego, pedir disculpas.

Para hacer una buena Sanidad es imprescindible la prensa”, ha terminado el senador tinerfeño.