Adela Pedrosa exige al Gobierno una nueva Estrategia Nacional para personas sin hogar

Hoy, en la Comisión de Derechos Sociales del Senado

La senadora del PP por Alicante Adela Pedrosa

“Las personas sin hogar no puedan mantener una vida digna, les dificulta tener un proyecto de vida personal, social, laboral y de convivencia”

La senadora del PP por Alicante, Adela Pedrosa, ha reclamado hoy al Gobierno, en la Comisión de derechos Sociales de la Cámara Alta, que apruebe “una nueva Estrategia Nacional Integral para las personas sin hogar para el período 2021-2026, con perspectiva de género” y dirigida a las personas que viven en la calle o alojamientos alternativos por carecer de vivienda.

Durante el debate de una moción presentada por el GPP, que ha sido aprobada en la citada Comisión, Pedrosa ha asegurado que esta iniciativa “pretende mejorar las condiciones que sufren las personas sin hogar, ya que constituye el peor rostro de exclusión social en nuestro país”.

“Las dificultades con las que se encuentran estas personas sin hogar hacen que no puedan mantener una vida digna, les dificulta tener un proyecto de vida personal, social, laboral y de convivencia”, ha subrayado la senadora popular.

Además, ha explicado que “la vida en la calle afecta también a la salud de estas personas”, tras lo que ha puesto de relieve que su esperanza de vida cae una media de 20 años. “La discriminación, los insultos, el odio y agresiones, es a lo que se enfrentan este colectivo en su día a día y las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir violencia y desprecio”, ha aseverado.

EN ESPAÑA VIVEN 40.000 PERSONAS SIN HOGAR

Pedrosa ha señalado que en España viven unas 40.000 personas sin hogar, de las cuales un 16% son mujeres, que corren más riesgo de sufrir agresiones sexuales. Por ello, ha recordado que, en el año 2015, el Gobierno del Partido Popular impulsó y aprobó la Estrategia Nacional Integral para personas sin hogar hasta el año 2020.

“Esta estrategia estaba dirigida a la supervivencia de las personas sin hogar para que restauren su proyecto de vida y la reincorporación a la sociedad. Sin embargo, a pesar de todas las medidas que se han puesto en marcha, siguen preexistiendo situaciones de extrema necesidad, exclusión social y pobreza”, ha puesto de manifiesto la senadora alicantina.

En su opinión, “nuestra lucha tiene que ser la erradicación del ‘sinhogarismo’, con objetivos a medio plazo, reduciendo el número de personas que están sin hogar”. Por ello, Pedrosa ha afirmado que es necesario realizar una nueva Estrategia, “para ir actualizando las políticas que no avancen en la reinserción de estas personas y mejorar las políticas a desarrollar en un futuro”.

Por último, Adela Pedrosa ha remarcado que esta Estrategia Nacional Integral para el período 2021-2026, “es el instrumento para dar respuesta a la situación de estas personas sin hogar y fomentar las actuaciones de este colectivo”, ha finalizado la senadora popular.