Manifiesto del Partido Popular en el Día Mundial de la Diabetes

Según la FID casi la mitad de las personas con diabetes en el mundo están sin diagnosticar

Hoy, 14 de noviembre, se celebra el Día mundial de la Diabetes, instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, con la intención de hacer visibles las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo y que es particularmente amenazante puesto que en gran parte del mundo, permanece oculta.

El Partido Popular quiere mostrar hoy su solidaridad con las personas que padecen esta patología y con sus familiares, así como defender la necesidad de avanzar en la mejora del tratamiento de la diabetes, una de las enfermedades no transmisibles más comunes en nuestros días, que afecta a 285 millones de personas, lo que equivale a un 6'6% de la población de la población mundial.

Desde la Secretaría de Sanidad y Asuntos Sociales del PP creemos que es necesario recordar que hay que tomar conciencia del problema que supone la diabetes, de que conozcamos las causas que la producen, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

En España un 6,4% de la población ha sido diagnosticada de Diabetes Mellitus, también conocida como Diabetes Tipo 2. Nos encontramos ante un importante problema de salud pública, en gran parte causado por el aumento de las tasas de morbilidad, que hace que aumenten las patologías crónicas dentro del Sistema Nacional de Salud. Además, hay que destacar que esta patología se podría evitar en la mayoría de los casos, con los adecuados hábitos alimenticios.

Nos unimos a la campaña lanzada por la Federación Internacional de Diabetes (FID), que este año consiste en:

- Fomentar el desayuno saludable para reducir la carga mundial de diabetes y ahorrar miles de millones en pérdida de productividad y costes sanitarios.

- Intentar garantizar el acceso a un desayuno asequible y saludable con el fin de reducir la carga mundial de diabetes.

Desde la Secretaría Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular queremos recordar también que:

· Para el Gobierno del Partido Popular, los diabéticos están entre los principales objetivos de la futura Red de Escuelas de Pacientes, una iniciativa impulsada por el Ministerio para formar y fomentar la responsabilidad de los pacientes crónicos.

· Hay que seguir trabajando en la prevención y en la modificación de hábitos de vida y alimenticios, ya que el aumento de casos de Diabetes Tipo 2 se atribuye a factores como las dietas hipercalóricas o el sedentarismo, que incrementan la obesidad.

· El Ministerio de Sanidad ha adoptado medidas para mejorar la prevención de esta enfermedad, mejorar su diagnóstico y tratamiento, con medidas como la actualización de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud.

· Animamos a las entidades médicas y a las asociaciones cuya actividad tiene que ver con la diabetes en España, a que continúen con la importante labor que están desarrollando.