Todas las medidas que el Gobierno ha ido tomando garantizan un sistema eléctrico que no vuelva a caer en el déficit tarifario

Guillermo Mariscal: "El Ejecutivo ha dotado de cierta racionalidad al sistema eléctrico acompasando los ingresos y los costes y dando viabilidad tanto a las familias como a los que invierten en energía eléctrica"

"Ahora sí se hacen políticas creativas que facilitan la operatividad del sistema, encaminado al déficit cero".

El portavoz de Industria del Grupo Popular en el Congreso, Guillermo Mariscal, afirmó hoy que "todas las medidas que el Gobierno ha ido introduciendo tienen como objeto garantizar y mejorar la calidad de vida de los españoles y tener un sistema eléctrico que no vuelva a caer en un déficit tarifario que se hubiera podido convertir en un déficit financiero que hubiera lastrado nuestra economía".

En su intervención en la Comisión de Industria del Congreso, tras la comparecencia del secretario de Estado de Energía, Mariscal explicó que el Gobierno del PP "ha contribuido a dotar de cierta racionalidad el sistema eléctrico acompasando los ingresos y los costes y, por tanto, dando viabilidad a las familias, es decir, tanto a los consumidores como a quienes invertían en energía eléctrica".

El portavoz del GPP aseguró que las políticas llevadas a cabo por su partido desde que empezó a gobernar en 2011 son las que han contribuido a llegar al déficit cero, al tiempo que criticó "la política cargada de prejuicios tecnológicos, la regulación que desordenó absolutamente con una sobre retribución en las plantas y una sobre capacidad y la planificación claramente errónea" del anterior Ejecutivo socialista.

"Ahora sí se están haciendo propuestas creativas que facilitan la operatividad del sistema, todo ello encaminado a ese déficit cero promoviendo mecanismos de estabilidad", subrayó.

En este sentido, recordó que en el año 2008, la factura eléctrica de una familia media española se incrementó en un 9,3%; en 2009, un 10%, en 2010 un 5,7 y en 2011 un 16,5%. "Todo ello –dijo- para acometer una burbuja que fue cimentada y construida por el Gobierno socialista y por las malas políticas energéticas que se practicaron en este país".

No obstante, Guillermo Mariscal señaló que "en el año 2012 también subió la luz, un 6,8%, porque había que reestructurar todo el sistema eléctrico, pero en 2013 la factura eléctrica descendió un 3% y en 2014 acabará descendiendo un 14%". "Por tanto, desde que el PP empezó a gobernar y a día de hoy, el acumulado trasladará una reducción de la factura eléctrica cercana al 0,7%", añadió.

En este punto, el portavoz popular explicó que "lo sencillo hubiera sido, cuando empezamos a gobernar, lo habitual, lo que se acostumbraba a hacer por parte de otros gobiernos, era incrementar directamente la factura eléctrica y machacar aún más a las pequeñas y medianas empresas y a los consumidores".

"Si cuando el PP llega al Gobierno y se encuentra ese déficit acumulado de 26 mil millones de euros, que año a año si hubiera continuado la política energética que dispuso el Gobierno socialista hubieran sido diez mil cada año, hubiéramos tenido que encarecer la factura eléctrica de todos y cada uno de los españoles un 42% y eso es lo que no hemos hecho", destacó.

Por ello, señaló que "lo que se hizo fue incrementar mediante un impuesto la generación eléctrica y además incrementar otro impuesto sobre aquella generación que tuviera un combustible que perjudicara el medio ambiente".

Energías renovables
Para Mariscal Anaya, "es importante que continúe el desarrollo de las energías renovables en España; reducen nuestra dependencia, nuestras emisiones de CO2 y nos permiten tener una mayor fortaleza en todo el sistema eléctrico europeo". "Pero para ello es necesario que haya interconexiones", dijo el diputado popular, quien recordó que "el proceso para apoyar las interconexiones en toda Europa y en este caso desde la península Ibérica hasta el centro de Europa, se inició en 2002, en la Cumbre de Barcelona".

Con la reforma energética presentada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y aprobada ya por el Congreso de los Diputados gracias al apoyo del Grupo Parlamentario Popular, "cuanta más energía eólica, solar e hidráulica consumamos, más barata será nuestra factura eléctrica". "En este 2014 ahorraremos un 4% respecto a lo gastado en 2013", subrayó.

Así, el portavoz de Industria y Energía del GPP advirtió que "en el último Consejo Europeo se aprueba, se empuja a la UE a dar solución a los niveles de interconexión de España y Portugal con el resto de Europa y, por tanto, agilizar, hacer más sencillo, más fácil, más profunda, la penetración de nuestra energía renovable, de nuestra sobre capacidad, en el resto de Europa".

Asimismo, Guillermo Mariscal se refirió a la importancia de la geoestrategia de la energía. En este sentido, destacó la importancia que significa que España pueda incrementar hasta un 20% su capacidad de interconexión tanto gasista como eléctrica.

En su opinión, esto supondría "convertirnos en un eje estratégico clave para Europa, habida cuenta de lo sucedida con el gas en Ucrania". "Lo que ha conseguido Rajoy –dijo- es que las interconexiones formen parte no sólo de la agenda como algo importante para los españoles, sino como algo muy relevante para todos y cada uno de los europeos".

Por último, señaló que "esta política nueva del siglo XXI exige que cuando un Gobierno, lo hayas votado o no, lleva a cabo políticas positivas para la calidad de vida de los españoles, se colabore con él".