El PP destaca el proceso de diálogo para consensuar la estrategia de empleo joven y emprendimiento

Hoy, en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso

La diputada del GPP, María del Mar Baena, recuerda que el acuerdo conseguido por el Gobierno en el marco de la UE "significa la asignación a España de más de mil millones de euros de un fondo pionero de ayuda para el empleo joven".

La diputada del PP María del Mar Baena, valoró hoy positivamente el proceso de diálogo que desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se ha llevado a cabo con patronal y sindicatos para consensuar la estrategia de emprendimiento y empleo joven en línea con las recomendaciones que sobre esta materia ha formulado la Unión Europea y entre las que se encuentra la reciente garantía juvenil.

En este sentido, Baena recordó que el acuerdo conseguido por el Gobierno en el marco de la UE "significa la asignación a España de más de mil millones de euros de un fondo pionero de ayuda para el empleo joven". "Gracias al esfuerzo y a las duras negociaciones del Gobierno de España, un tercio del total de ese fondo europeo será para los jóvenes españoles", subrayó.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la diputada del PP señaló que "la realidad es que el desempleo juvenil en España está cercenando las ilusiones presentes y futuras de los jóvenes españoles y podría limitar el crecimiento potencial de la economía española en el medio y largo plazo".

"Con una tasa superior al 50%, nos encontramos ante un problema estructural, sin duda agravado por la crisis", continuó Baena, quien explicó que "algunas de estas debilidades estructurales son la elevada tasa de abandono escolar, el escaso peso relativo de la Formación Profesional de grado medio, la baja empleabilidad de los jóvenes, especialmente en lo relativo al conocimiento de idiomas extranjeros o la necesidad de mejorar el nivel de autoempleo y de fomentar la iniciativa empresarial entre los jóvenes".

Además, consideró que en este contexto, "la reforma laboral ha sido también una apuesta decidida para mejorar la empleabilidad de los jóvenes" y que "de hecho, en 2012, de los más de ochenta mil nuevos contratos de emprendedores que se firmaron, la mitad se han suscrito con jóvenes".