Dolores Pan, portavoz de Sanidad del PP en el Senado, le dijo hoy a la ministra Pajín que, en materia sanitaria, "el Gobierno deja una herencia de muy difícil solución, con un Sistema Nacional de Salud en coma profundo y con fallo multiorgánico, en situación de pronóstico gravísimo". Así se lo dijo a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, esta tarde, durante la primera comparecencia de ésta en la Cámara Alta, a la que acudió a explicar las líneas generales de su departamento.
Entre los problemas del sistema, la senadora del PP citó la deuda sanitaria de 15.000 millones de euros; la financiación insuficiente, tras una modificación de la financiación autonómica de la que la ministra de Sanidad estuvo ausente y que ni mejoró ni solucionó la financiación sanitaria, tras engañar a todos los consejeros, a los que les dijeron que se arreglaría este tema con la nueva financiación autonómica; los presupuestos, que se recortan de forma alarmante, en una situación de agonía y deuda del sistema sanitario; la ausencia absoluta de una política de recursos humanos, sin desarrollo del estatuto marco, ni de la ley de ordenación de las profesiones.
Según Dolores Pan, el Gobierno, ya en el tramo final de la legislatura y en un clarísimo declive político, debe responder más de su balance que de sus promesas de futuro. Así, le recordó a Pajín que ella es la cuarta ministra de Sanidad de Zapatero y, por ello, la dijo que "no puede venir hoy aquí a decirnos que va a hacer ahora lo que no se hizo en seis años, porque es usted heredera de una pésima gestión en materia sanitaria, de una ausencia de compromiso con los consumidores y de unos recortes sociales sin precedentes, que están afectando a los mayores, a los dependientes y también a la sanidad, en definitiva a los pilares del estado de bienestar que durante años hemos disfrutado los españoles".
En su repaso de la situación sanitaria, la parlamentaria del PP comenzó preguntando a la ministra si podía garantizar que podremos seguir disfrutando de un SNS "universal, público, gratuito y que garantice la cohesión y equidad social e interterritorial". En este contexto, le recordó a Leire Pajín las instrucciones que la UE ha dado a España, así como las propuestas de dirigentes y consejeros socialistas en relación con el copago y la sostenibilidad.
Dolores Pan le preguntó a la ministra la razón de que el Gobierno de Zapatero haya dejado de lado a los profesionales en esta legislatura y que no haya hecho nada por ellos y le reprochó también el problema de los jóvenes que quieren estudiar medicina, así como las grandes dificultades e inferioridad de condiciones que tienen en comparación con otros estudiantes europeos, como ocurre con los portugueses. Según la senadora popular, "se están perdiendo talentos y vocaciones, en un momento en el que se necesitan médicos y otros profesionales, y, mientras, ustedes llevan seis años mirando a otro lado". En este contexto, Pan se interesó por los estudios de necesidades de médicos, así como por su coste y criticó que el Ministerio de Sanidad no haya iniciado acciones para poner en marcha las recomendaciones de la Ponencia de estudio de necesidades de recursos Humanos aprobada por unanimidad en el Senado por iniciativa del Grupo Popular.
Pan aludió, en su réplica a la ministra, a las desigualdades territoriales en materia de salud, así como a la falta de liderazgo del Ministerio, como demuestra, según citó, la existencia de 17 calendarios vacunales y diferentes carteras de servicio, las diferencias de equidad y de asistencia, e incluso los distintos protocolos de atención a las diversas patologías, la existencia de variados modelos retributivos de los profesionales, etc.
Según la portavoz sanitaria popular, el Ministerio de Pajín es responsable también de una política farmacéutica errática, llena de bandazos, y que además de no lograr los objetivos carga siempre los recortes sobre los mismos agentes y no cumple con los objetivos anunciados.
Asimismo, denunció que, en relación con los ciudadanos, no se haya mejorado en la participación e información de los mismos, que las listas de espera sigan siendo un problema y que haya menos cohesión y equidad del sistema sanitario.
Entre los incumplimientos socialistas, Dolores Pan citó la promesa de Trinidad Jiménez, quien anuncio una Tarjeta Sanitaria interoperable, el apoyo que desde la agencia española del medicamento se daría al sector del medicamento para apoyar la investigación, y la construcción de una fabrica de vacunas en Granada. "En definitiva, mentiras y ningún motivo para creer en la palabra de este Gobierno socialista, que esperemos por el bien común que no se mantenga mas tiempo".
La senadora popular insistió en que el Gobierno, además de ignorar el gravísimo problema de la financiación, sigue sin orientar el SNS hacia la atención de las enfermedades crónicas, que son las más prevalentes y suponen un gran gasto al sistema.
Ante este cúmulo de cosas, la portavoz del PP instó a la ministra a que centre sus esfuerzos en dar solución a la deuda sanitaria y a la financiación; recuperar la cohesión, equidad e igualdad en los servicios; dar cumplimiento a las conclusiones y recomendaciones de la ponencia de recursos humanos; proponer una política farmacéutica seria, estable y que dé garantías a los ciudadanos, a los profesionales, a las farmacias y a la industria farmacéutica; apoyar a la investigación, dando estabilidad a los proyectos en marcha; y poner las nuevas tecnologías al servicio de la sanidad para mejorar la gestión.
Para todo ello, le exigió a la ministra que, "si quiere tener credibilidad, se deje de fotos y marketing, y trabaje las horas que haga falta para que se rectifique la deriva en la que han puesto ustedes a la sanidad española". Le anunció que mejorar la grave situación sanitaria será una labor ardua y complicada, "pero si lo hace -ofreció- tendrá el apoyo de mi Grupo Parlamentario. Si solo pretende continuar lo anterior y sobrevivir el tiempo que les reste, no cuente con nuestra complicidad -advirtió".
En su segunda intervención, la senadora popular se refirió al descontrol de la píldora del día después y también al asunto de la muerte digna, respecto al que recordó que el PSOE no va a inventar lo ya inventado, porque en España hay unidades de cuidados paliativos desde hace años. Ambos asuntos, no obstante, los enmarcó en la estrategia habitual del Gobierno de desviar la atención sobre los problemas reales del país con temas polémicos.