El pleno del próximo martes debatirá una Moción del Grupo Popular, consecuencia de Interpelación Urgente al Gobierno, sobre los motivos por los que el Gobierno ha decidido reducir las ayudas a la vivienda que perciben las familias españolas más desfavorecidas.
En esta iniciativa, el PP insta al Gobierno a suspender el recorte presupuestario anunciado por la ministra de Vivienda el pasado 27 de julio, y que afecta directamente a programas fundamentales del vigente Plan de Vivienda y a la financiación de las Comunidades Autónomas. Asimismo, los populares proponen modificar el Real Decreto 1472/2007, de 2 de noviembre, por el que se regula la Renta Básica de Emancipación de los jóvenes, con el fin de evitar que miles de ellos deban devolver la ayuda por exceder el límite de ingresos al computárseles como tales cantidades absolutamente excepcionales.
El PP advierte que dichas cantidades no corresponden en ningún caso a ingresos regulares, puesto que se refieren a cantidades recibidas por horas extras, gratificaciones no habituales o indemnizaciones por despido.
Además, se insta al Ejecutivo a ampliar el plazo de la moratoria en la materialización de las cuentas ahorro vivienda en un año más para la compra de vivienda habitual hasta el 31 de diciembre de 2011.
También propone el Grupo Popular que se modifique la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, de tal manera que los sujetos que se beneficien de la deducción por cuenta ahorro vivienda puedan transferir los importes a una cuenta ahorro empresa, o cambiar la condición jurídica de la cuenta, con el fin de seguir beneficiándose y con el objetivo último de emprender un negocio o de utilizar esos recursos para mejorar la formación.
Jóvenes y familias más desfavorecidas
Según destaca el PP en la Moción, en la situación actual, caracterizada por un elevado endeudamiento de las familias, falta de crédito, altísimas tasas de paro y expectativas negativas sobre la recuperación económica, muchas familias se han visto obligadas a posponer su decisión de adquirir una vivienda.
En este sentido, advierte que reclamar a los ciudadanos, ahogados económicamente, que devuelvan a la Agencia Tributaria desgravaciones a las que se acogieron en periodo de bonanza económica, dañaría aún más su precaria situación financiera además de penalizar a aquellos que han estado ahorrando. Según el PP, la situación afecta, en particular, a los jóvenes y a las familias más desfavorecidas.
En opinión del PP, el Gobierno socialista, ajeno a esta situación, ha desmantelado prácticamente el Plan de Vivienda, dejando en suspense el desarrollo de la VPO y las ayudas directas a la compra de los ciudadanos más desfavorecidos como parte de la política general de recortes sociales que está llevando a cabo este Gobierno.
El PP denuncia "el desprecio al Parlamento" por parte de la Secretaria de Estado de Vivienda