El PP pide que se modifique la Ley de Personal de la Guardia Civil

En una Proposición no de Ley insta al Gobierno a posibilitar el ascenso de los Tenientes Coroneles de la Guardia Civil que están en situación de reserva

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley relativa a la modificación de la vigente Ley de Personal de la Guardia Civil.

En dicha iniciativa, para su debate en la Comisión de Interior del Congreso, el PP propone que "los Tenientes Coroneles de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil que se encuentren en la situación de reserva por edad, y que reúnan los requisitos que para el ascenso al empleo superior deben poseer quienes se encuentran en situación de servicio activo, ascenderán al empleo superior cuando lo haga aquél que les sucedía en el escalafón que continúe en situación de servicio activo".

 

Asimismo, el PP entiende que esta modificación normativa estaría además en sintonía con la recientemente aprobada Ley de Carrera Militar, que posibilita el ascenso en situación de reserva.

 

Así, la Proposición no de Ley advierte en su Exposición de Motivos que la Ley de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil, de noviembre de 1999, mantiene la no posibilidad de ascenso en la situación de reserva, pero no considera lo relacionado con los plazos marcados para el pase a dicha situación a los que hubiesen cumplido un determinado número de años de servicio.

 

Esta circunstancia hace posible que el tiempo que se permanece en el empleo de Coronel sea de más de nueve años, con la consiguiente disfunción para los ascensos en general y, además, supone una discriminación para los miembros de la Guardia Civil con respecto al personal de las Fuerzas Armadas.

 

Por el contrario, en las Fuerzas Armadas se limitó el tiempo de permanencia en el empleo de Coronel sin que esa misma medida fuera trasladada al Cuerpo de la Guardia Civil.

 

Por ello, el PP afirma que esta discriminación que a día de hoy afecta a siete Tenientes Coroneles de la Guardia Civil, podría ser minimizada posibilitando el ascenso de los mismos en situación de reserva, solventándose así el sentimiento de discriminación con respecto a homólogos oficiales de las Fuerzas Armadas y reconociendo de esta manera a quienes han ofrecido su servicio por más de treinta años en la Guardia Civil.