"Estamos dispuestos para liderar la alternativa de cambio"

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha explicado cuáles son las reformas estructurales necesarias para sacar a España de la crisis

La dirigente popular ha pronunciado hoy una conferencia titulada ¿Una crisis económica global? Soluciones diferentes para situaciones distintas, ante la Cámara de Comercio Americana. En su intervención ha analizado las medidas adoptadas por los países de nuestro entorno que ya han comenzado a remontar la crisis.

Cospedal ha abogado por aplicar una política de contención de gasto público, no subir los impuestos y "una política valiente de reformas estructurales", que a continuación ha pasado a desgranar.

"Una reforma estructural del mercado laboral para permitir la mayor contratación de personas y la transformación de contratos temporales en indefinidos. Hace falta terminar con el debate demagógico de enfrentamiento entre empresarios y sindicatos, un debate que nos está llevando a una situación sin salida", ha declarado.

Esfuerzo, mérito y capacidad

En segundo lugar ha subrayado la necesidad de abordar una reforma de la Educación: "Tenemos que devolver el país a la cultura del esfuerzo, del mérito y de la capacidad. Tenemos que abogar por que nuestra escuela pública sea la mejor de las escuelas que haya en España. Sólo así se garantiza la igualdad. El empeoramiento en la calidad educativa de la escuela pública al final perjudica siempre a los niños y a las niñas de las familias más desfavorecidas".

A continuación Cospedal ha defendido una reforma estructural en el ámbito de la energía, para terminar con la dependencia energética española del exterior.

En cuarto lugar ha abogado por una reforma profunda de la Justicia: "Las inseguridades jurídicas traen inseguridades económicas. El dinero necesita seguridad y, en España, sufrimos una gran inseguridad jurídica no sólo en el ámbito de la administración de justicia, sino también en el funcionamiento de nuestros organismos reguladores".

La secretaria general ha dado también razones de la necesidad de una reforma estructural, en el ámbito de las administraciones públicas, para evitar que España siga perdiendo competitividad "por tener unas administraciones cada vez más abultadas solapándose entre sí. Hay que ir hacia una racionalidad en el funcionamiento de la administración".

Por último, Cospedal ha declarado que "España en este momento necesita de una gran apuesta por la regeneración democrática".