Montoro asegura que el dato del IPC agrava la recesión

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular, Cristobal Montoro, ha asegurado que el dato conocido hoy del IPC, que registra su tercera caída consecutiva interanual y se sitúa en el -0,9% en mayo, hace más visible el peligro de defración

En declaraciones a los medios en el Congreso, Montoro subrayó que la reducción de los márgenes empresariales, especialmente para PYMES y autónomos tiene como consecuencia el incremento aún más del paro y por eso, exigió al Gobierno una rectificación de su política económica "puesto que cada dato nos está advirtiendo de que si esa recesión continúa, es extremadamente peligrosa".

Fondo de Rescate Bancario

A preguntas de los periodistas sobre el fondo de rescate bancario, confirmó que el PP no ha tenido "ningún contacto, ni conocimiento" sobre la postura del Gobierno.

Recordó que el PP remitió al Ejecutivo antes del Debate sobre el estado de la Nación un documento con sus propuestas y según dijo Montoro, "desde entonces" no ha tenido conocimiento de la respuesta. En este sentido, apuntó que en la interpelación de Álvaro Nadal a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que ha tenido lugar hoy en el Pleno de la Cámara Baja "ésta no se ha referido para nada a esta cuestión y sigue hablando del ICO".

A juicio del portavoz popular, la diferencia es que desde el PP se propone la movilización del dinero público "caso por caso". "Tratamos de establecer un sistema objetivo, transparente, que lleve controles políticos y democráticos y que permita una evolución del sector bancario desde premisas mucho más claras y no desde manejos del propio Gobierno que ya sabemos donde pueden conducirnos", manifestó.

Por ello, dijo Montoro, cuando ve determinadas informaciones en las que se asegura que el PP está negociando contenidos con el Gobierno, las rechaza "de plano" porque "no es así". En este sentido, apuntó que "el PP no va a estar en una negociación oculta en un tema tan sensible para la recuperación de la confianza de los españoles".

Desde su convencimiento, "si no vuelve el crédito bancario a las PYMES y autónomos" no va a haber salidas para la crisis y "no va a servir de nada volver a emplear esa masa de recursos públicos tan voluminosa".