"Zapatero es el causante de que España esté en permanente estado de auditoría"

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García-Escudero, ha acusado a Zapatero de no ser capaz de "aparcar la desconfianza, y por eso tienen que venir a auditarnos"

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García-Escudero
El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García-Escudero

Durante su intervención en la sesión de control en el Senado, Pío García Escudero ha declarado que "a eso hemos llegado, a un Gobierno en permanente estado de auditoría".

García-Escudero se ha referido a la foto del Pacto Social, "o como dice pomposamente la invitación enviada por email el día antes, el Acuerdo Social y Económico, para el Crecimiento, el Empleo, y la Garantía de las Pensiones". "¡Todo un sarcasmo, señor Zapatero! Porque ni crecemos, ni se crea empleo, y sin él, no se pueden garantizar las pensiones. Un acuerdo cuyo único contenido tangible es un recorte de pensiones en el futuro, de un 20%. Eso sí, bien envuelto con mucha poesía, buenas intenciones y los tópicos de siempre", ha señalado.

En opinión de García-Escudero, ese acuerdo, aunque presentado con champán y confeti, "en realidad no pasa de ser un Pactito Feo. Feo, porque su contenido es el mayor recorte de pensiones de la historia. Y pactito, porque no quiso contar, para su redacción, con el resto de los Grupos Parlamentarios, y los sindicatos y empresarios no se sintieron especialmente a gusto durante la firma".

En este contexto, García-Escudero ha repasado la trayectoria de Zapatero y ha recordado que "en su primera etapa se creía el gran defensor de los derechos sociales, cuando en realidad fue el gran despilfarrador de la herencia recibida. Después vino su etapa del gran embaucador: No hay crisis, tendremos pleno empleo, nuestro sistema financiero y el de las pensiones son los mejores del mundo, superaremos a Italia y a Francia. Hasta que llegó usted a Davos y después en mayo le pegaron a usted el susto de su vida, transformándose entonces, por obligación de Europa y de los mercados, en el gran recortador de los derechos sociales".

Sin cambio de tendencia 
García-Escudero le preguntaba al presidente si seguía sosteniendo que las actuales cifras de paro marcan un cambio de tendencia, tal y como afirmó Zapatero que se avistaba el pasado noviembre. El dirigente del PP ha recordado que cuando el presidente anunció el cambio de tendencia había un 19,8% de paro, y ahora, tres meses después, estamos en un 20,3%, más de 4'7 millones de parados, récord desde 1997, según la EPA.

El portavoz del PP ha vuelto a utilizar como soporte de su discurso las cifras. Así, ha señalado que en España hay un 43% de paro juvenil, "cifra que avergüenza a toda Europa", y un 30% de abandono escolar; que un millón y medio de familias tienen a todos sus miembros en paro; que hay 2.154.000 parados de larga duración; y que según el INEM en el recién terminado mes de enero ha habido 131.000 nuevos parados y 223.000 afiliados menos a la Seguridad Social.

Según García-Escudero, "estos datos vuelven a demostrar que su política económica no sólo ha fracasado, sino que es devastadora para el empleo, el futuro de las Pensiones, y el de nuestros jóvenes". Por si no fuese bastante con ello, el portavoz del PP denunció que "mientras la sangría del paro no cesa, sigue empobreciéndose el nivel de vida de los españoles. El precio que tienen que pagar por sus errores, es el de menos ingresos, más gastos, y más impuestos".

Por último, García-Escudero ha reprochado a Zapatero que no vea las colas del paro o cómo las dificultades de las familias se multiplican. "Basta con salir a la calle para verlo, pero usted, como no lo hace, no se entera, porque prefiere las fotos en Moncloa, y que la realidad no se las estropee", ha concluido.