Zoido: “No me parecería mal que quien ha ganado las elecciones en Cataluña pueda intentar gobernar”

Explica que sería deseable poder ofrecer un programa electoral que no tenga un corte independentista

El ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido
El ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido

En una entrevista realizada esta mañana en el programa “Herrera en Cope” de la cadena Cope, el ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, ha respondido sobre varios temas relacionados con la reunión del pacto antiyihadista, la equiparación salarial y la situación actual en Cataluña.

PACTO ANTIYIHADISTA

En primer lugar, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido ha asegurado que uno de los principales objetivos de su ministerio es “incorporar a todas las fuerzas políticas que están sentadas en el Parlamento al Pacto Antiyihadista”. Explica que entre sus pretensiones estaba la posibilidad de que la reunión para el pacto antiyihadista fuera mucho más proactiva, que se conociera de mano de los expertos todo lo que se está haciendo en materia antiterrorista y “que se explicara con detalle la sucesión de hechos que dieron lugar a los atentados de Barcelona y de Cambrils”.

Entre los objetivos planteados, Zoido explica que ayer se llegó a un doble acuerdo para celebrar una reunión a primeros de año en el que se valorará desde el punto de vista político la conveniencia de trabajar sobre las propuestas de modificaciones legislativas aprobadas sobre este asunto, además de convocar otra en la que expertos en la lucha antiterrorista expliquen a las fuerzas políticas por qué ellos son partidarios de las modificaciones legislativas.

PRESIÓN MIGRATORIA

En este punto, el ministro del Interior subraya que tanto el terrorismo yihadista como la presión migratoria que padecemos son los problemas más graves a los que nos enfrentamos y que hay más de 500.000 subsaharianos esperando para pasar el Mediterráneo.

EQUIPARACIÓN SALARIAL

Juan Ignacio Zoido reconoce en este parte de la entrevista que siempre ha sido un defensor de la equiparación salarial “porque me parece de justicia”. Asegura que “es una medida de justicia” y que gracias a la mejor situación económica debida a las reformas acometidas por Gobierno de Rajoy, este desequilibrio pasará a la historia al tratarse en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

REPLIEGUE DE POLICÍAS DESPLEGADOS EN CATALUÑA

Durante una entrevista en la cadena “Cope”, el responsable de la cartera del Interior ha asegurado que se venía trabajando en este dispositivo de Cataluña desde la primavera. Así y antes de agradecer el esfuerzo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han hecho en Cataluña, Zoido ha explicado que “a partir de la aplicación del artículo 155 se recuperó una normalidad institucional y empezamos a replegar fuerzas. Hace más de un mes que se acordó que a final de año si todo iba bien, volverían a sus destinos”.

ELECCIONES 21 D

Respecto a las elecciones celebradas en Cataluña y las posibles opciones para la investidura, Juan Ignacio Zoido, explica que nunca le ha gustado dar consejos a otras fuerzas políticas, “pero no me parecería mal que quien ha ganado las elecciones en Cataluña pueda intentar gobernar y poder ofrecer un programa electoral que no tenga un corte independentista”.

Asimismo y tras recordar que Forcadell volvió a la política tras acatar el artículo 155 y con cosas pendientes que explicar, subraya que “la justicia en este país no va en el mismo ritmo que las necesidades políticas, pero la justicia al final llega”.

ACTUACIÓN POLICIAL EN EL REFERÉNDUM

Aquí, el ministro Zoido ha aclarado que los independentistas burlaron todos los controles establecidos el 1 de octubre. “Se produjeron hechos profundamente lamentables. Hubo una actividad pasiva por parte de los Mossos, que no cumplieron con el requerimiento de la autoridad judicial para evitar que los colegios abrieran, y tampoco requisaron urnas”, ha añadido para negar a continuación que en Cataluña se celebrara ningún referéndum, ya que “todo aquello fue un paripé”.

El ministro del Interior acude a la reunión de la Comisión de seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista

Noticias relacionadas:

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.