XV Intermunicipal Popular: La política local a debate

El Partido Popular celebra este viernes y sábado la XV Unión Intermunicipal en Sevilla, donde más de 350 alcaldes, concejales, diputados, presidentes provinciales y la dirección nacional del PP debatirán sobre la actualidad de las Corporaciones local

Las delegaciones más numerosas serán la andaluza, madrileña y valenciana y se ha elegido Sevilla como ciudad organizadora, además de por sus características de sobra conocidas, por las grandes posibilidades que el PP tiene de ganar la alcaldía en las elecciones municipales de 2011 con el candidato Juan Ignacio Zoido.

La secretaria general, María Dolores Cospedal, será la encargada de inaugurar la reunión de los cargos populares el viernes, mientras que la clausura correrá a cargo del presidente del PP, Mariano Rajoy, en un acto en el que también intervendrá el presidente del PP-A y vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas.

La actualidad local, a debate

Los debates estarán organizados entorno a tres mesas redondas. La primera de ellas, presidida por Ana Mato, versará sobre "La financiación Local y los Presupuestos Generales del Estado" y en ella se analizará la influencia de los PGE-2010 en las corporaciones. Uno de los puntos que debatirán los ponentes será como va a afectar a las maltrechas cuentas municipales el recorte del 18 por ciento que las cuentas del Estado para el año 2010 prevén para los consistorios y su efecto sobre la prestación de los servicios públicos. Tal y como lo define el coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, "el mayor recorte en la financiación de de los ayuntamientos de toda la democracia".

Asimismo, en esta mesa redonda participan la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; la alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz; el presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández y el portavoz del PP en el consistorio de Córdoba, José Antonio Nieto, que debatirán sobre la financiación local y los elementos claves que debería contener la nueva Ley. Se hablará sobre las transferencias de las Comunidades Autónomas a los Ayuntamientos, así como de los ingresos de las propias CCAA, para finalizar con un análisis económico y financiero de los Ayuntamientos. "Viven una situación dramática", explica Moreno.

La segunda mesa redonda, que presidirá la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, tratará del "Acuerdo por la transparencia y contra la corrupción", mecanismo a través del cuál se mejorará el control y la transparencia en las gestiones y cargos públicos. El debate abarcará la necesidad de la "regeneración de la vida pública" y el nuevo estilo de hacer política basado en "el rigor, la ética y la defensa de los intereses de los ciudadanos" que deberá imponerse en España.

Por último, la tercera mesa redonda, con el título "Las diputaciones del S-XXI" se centrará en el papel de las diputaciones provinciales después de 30 años de democracia. En palabras del coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, se trata de "actualizar y rediseñar el papel de las diputaciones para centrarlas en la colaboración y la prestación de servicios a municipios de menos de 15.000 habitantes" que no tienen capacidad por sí solos para gestionar los servicios encomendados y que representa el 80 por ciento de los municipios españoles.

Organización y Horarios

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, intervendrá el viernes 20 de noviembre, en el acto de apertura de la XV Unión Intermunicipal del Partido Popular; mientras que el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, serán los encargados de la clausura que tendrá lugar el sábado 21 a partir de las 11:00 horas.

En el acto de apertura, que comenzará a las 11:30 horas en el Hotel Barceló Renacimiento de la Isla de la Cartuja de Sevilla, intervendrán por este orden: el secretario de Política Autonómica y Local del PP, Juan José Matarí; el presidente provincial del PP de Sevilla, José Luis Sanz; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; y María Dolores Cospedal.

En la XV Unión Intermunicipal se celebrarán tres mesas de debate. La primera mesa, que comenzará a las 13:00 horas, estará presidida por la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, bajo el título La financiación local y los presupuestos generales del estado. Por la tarde, a las 16:30 horas, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, presidirá la mesa Acuerdo por la transparencia y contra la corrupción. A las 18:00 horas, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, presidirá la mesa titulada Diputaciones en el siglo XXI.