"La vida de Aminatu es patrimonio de todos los que estamos comprometidos con los Derechos Humanos"

El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha mantenido una reunión con el secretario internacional del partido Istiqlal y actual ministro de la Presidencia del Gobierno de Marruecos, Nizar Baraka

Durante la reunión, que se ha producido a petición de Baraka, el dirigente marroquí ha expuesto cuál es la postura de su Gobierno respecto a Aminetu Haidar. Tras escuchar las explicaciones de Baraka, Moragas ha manifestado la voluntad del PP de ayudar a solucionar, en la medida de lo posible, "una situación que nunca debió haberse producido".

"Somos un partido con experiencia y con vocación de Gobierno y en nuestras decisiones en política exterior siempre actuamos con sentido de Estado. Por eso estamos apoyando al Gobierno español, con nuestros contactos y nuestros puntos de vista, para que persevere en las gestiones diplomáticas necesarias que desemboquen en una solución al problema. El PP respeta el principio de la competencia exclusiva del Gobierno en política exterior", ha defendido.

Moragas ha expresado que Haidar nunca debió haber ingresado en España de manera irregular y que esa cuestión es responsabilidad del Gobierno de Marruecos y del Gobierno de España.

El dirigente popular ha aclarado al dirigente marroquí que "la vida de Aminetu es patrimonio de todos los que estamos comprometidos con los Derechos Humanos y por eso nosotros defendemos su vida, somos sensibles a su causa y apoyamos su derecho a volver a su ciudad con los suyos".

El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales le ha recordado la posición del PP acerca del contencioso del Sahara Occidental, señalando que el PP defiende la legalidad internacional en el marco de Naciones Unidas y sus resoluciones, que reconocen el derecho del pueblo saharaui a celebrar un referéndum de autodeterminación.

Por último, Moragas ha reiterado el carácter fundamental de la cooperación bilateral España-Marruecos en materias como inmigración ilegal, lucha contra el terrorismo y contra Al Qaida del Magreb, y lucha contra el narcotráfico. Así las cosas, le ha trasladado a su interlocutor marroquí que "el PP valora positivamente los progresos que en esas áreas se han producido y nos comprometemos a trabajar en esa dirección. En todo caso, creemos que no contribuye a mejorar las relaciones entre ambos países utilizar términos de condicionalidad entre esas cuestiones y la situación particular de Aminetu Haidar".