Vázquez Abad: “Póngase las pilas y haga algo por el sistema universitario español”

Hoy, en la comparecencia del ministro de Universidades en el Senado

El portavoz de Universidades del GPP en el Senado, Jesús Vázquez Abad

“Para construir algo en positivo, tendrá al Partido Popular a su lado, pero para castigar a la Universidad como lo está haciendo, no cuente con nosotros”

El portavoz de Universidades del Grupo Parlamentario Popular y senador por Galicia, Jesús Vázquez Abad, durante la comparecencia del ministro Castells en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades de la Cámara Alta, le ha dicho con rotundidad, “póngase las pilas y haga algo por el sistema universitario español”.

“Para construir algo en positivo, tendrá al Partido Popular a su lado, pero para castigar a la Universidad como lo está haciendo, no cuente con nosotros”, ha afirmado Vázquez Abad, al tiempo que le ha reprochado “su desapego por la Universidad y su amor por las declaraciones estrambóticas, que tan flaco favor le hacen”.

Así se ha pronunciado el portavoz popular durante la comparecencia del ministro de Universidades, Manuel Castells, en el Senado, para informar de las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de cara al inicio del curso universitario 2010/2021, así como de las gestiones realizadas ante la pandemia.

Vázquez Abad ha reclamado al ministro “diálogo”, aunque le ha acusado de no llamar a los partidos para tratar los temas que afectan a la Universidad. “Lo suyo, ministro, no es el diálogo; lo suyo es el monólogo”, a pesar del “malestar  e incertidumbre que existe entre el profesorado y el alumnado en estos momentos”, ha señalado.

“Necesitamos diálogo, debate y consenso, no teorizar. Sus contradicciones son muchas y constantes, no son el caldo de cultivo ideal para generar estabilidad en la comunidad universitaria”, ha remarcado. Por ello, ha pedido al ministro Castells que “abra canales de diálogo real” con todas las Universidades y que “escuche” a la comunidad universitaria.

UNIVERSIDAD PÚBLICA Y PRESENCIAL
Además, el portavoz de Universidades del PP ha destacado que el modelo universitario español no es online. “La Universidad española, señor ministro, es pública, presencial y asequible a todos, y sus ejemplos de Cambridge o Berkeley son ajenos al sistema universitario español”.

Del mismo modo, Vázquez Abad ha enumerado los problemas de la Universidad española, como la necesidad de contar con un marco legal y reglamentario nuevo; la estabilidad del profesorado; contar con carreras razonables, seguras y factibles; recompensar el esfuerzo del profesorado; y renovar las plantillas.

En otro momento de su intervención, el senador popular le ha preguntado a Castells por su opinión acerca de que se pueda acceder a la profesión docente sin el máster preceptivo: “¿Le parece bien que el profesorado pueda serlo sin especialización alguna?; ¿qué opinión le merece el Real Decreto en materia educativa aprobado el 29 de septiembre?; ¿le parece bien que los criterios de evaluación, promoción y titulación sean modificados, que el modelo de contratación del profesorado sea modificado en contra de los expertos?, le ha inquirido.

Por último, Jesús Vázquez Abad ha calificado de “escasos” los recursos con los que cuenta la Universidad y ha reclamado a Castells que establezca fondos creíbles y objetivamente cualificados. “Necesitamos fondos para que el profesorado pueda ejercer su derecho al progreso en la carrera universitaria y para facilitar la investigación”, ha terminado.