Uno de nuestros principales desafíos es garantizar que los miles de millones de datos que circulan por el ciberespacio estén seguros

Antonio González Terol asegura que "hoy muchos delincuentes han decidido que el mundo virtual sea una nueva y rentable oportunidad de negocio"

Recuerda que en el año 2013 "el Gobierno del PP aprobó la primera estrategia de Ciberseguridad Nacional".

El portavoz de Agenda Digital del Grupo Parlamentario Popular, Antonio González Terol, ha afirmado "garantizar que los miles de millones de datos personales, bancarios, fiscales, laborales, sanitarios, educativos, militares, etc... que diariamente circulan por el ciberespacio estén seguros y no sean utilizados al margen de las intenciones de los ciudadanos, o que puedan ser utilizados de una manera inadecuada es uno de los desafíos principales que tenemos los responsables públicos en materia de seguridad".

Durante su intervención en el Pleno del Congreso en la defensa de la Proposición no de Ley del Grupo Popular relativa al impulso de la actual Estrategia de Ciberseguridad Nacional, el portavoz popular se ha cuestionado "por qué es importante esta iniciativa".

"Los datos en la información que cada día intercambiamos los ciudadanos, empresas, AAPP y los países a través de los entornos digitales ya sean webs, redes sociales o aplicaciones y que se almacenan en potentes servidores incluso en la nube, suponen un movimiento de 2, 5 quintillones de bytes al día", ha señalado el dirigente del PP.

Así, ha explicado que "hoy muchos delincuentes han decidido que el mundo virtual sea una nueva y rentable oportunidad de negocio y siendo una sociedad cada vez más digitalizada muchos quieren utilizar estas nuevas tecnologías para seguir cometiendo los delitos analógicos como son el tráfico de drogas, la venta de armas o la extorsión".

En este sentido, González Terol ha subrayado que según algunos estudios "el impacto económico de la ciberdelincuencia es cada vez mayor, incluso triplica al del narcotráfico y en algunos países de la UE estos delitos ya superan a los llamados delitos tradicionales".

El portavoz del PP ha recordado que en el año 2013 "el Gobierno del PP aprobó la primera estrategia de Ciberseguridad Nacional".

Esta iniciativa del GPP, ha destacado, "quiere incidir especialmente en la colaboración y coordinación entre organismos y ministerios y también con organismos internacionales".

Además, ha asegurado que "se ha trabajado en la sensibilización, protección y formación de los ciudadanos y empresas pero esta Proposición no de Ley pretende ahondar en esas políticas de protección e información".

A juicio de González Terol "hay que seguir potenciándolo y por ello hemos propuesto esta iniciativa que se centra en distintos puntos enriquecidos por las iniciativas de grupos políticos como el POSE y Ciudadanos que han ayudado a profundizar en la necesidad de esta estrategia nacional con puntos".

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.