"Una política económica capaz de generar empleo es la mejor base para una política sanitaria sostenible"

El presidente del PP, durante su intervención en la Cumbre Mundial Médico-Enfermera, ha pedido al Gobierno reformas estructurales para hacer sostenible el sistema sanitario

Mariano Rajoy en la Cumbre Mundial Médico- Enfermera
Mariano Rajoy en la Cumbre Mundial Médico- Enfermera

Mariano Rajoy, ha defendido que "una política económica capaz de generar crecimiento y empleo es la mejor base para una política sanitaria renovada, moderna, atenta a los cambios sociales y sostenible financieramente"

En su intervención en la Cumbre Mundial Médico-Enfermera, donde han participado las principales organizaciones profesionales nacionales e internacionales y los máximos representantes del Consejo Europeo de Profesiones Liberales y de la Asociación Médica Mundial, Rajoy ha afirmado que "tenemos un buen Sistema Sanitario, valorado como uno de los de mayor calidad, según la Organización Mundial de la Salud". No obstante, ha destacado que "la organización de nuestro Sistema Sanitario puede y debe mejorar para ganar en eficiencia. Hacen falta reformas estructurales para hacer sostenible nuestro sistema sanitario". 

El dirigente popular ha recordado que "desde el Partido Popular hemos venido haciendo propuestas a los sucesivos ministros que han ocupado la cartera del Ministerio de Sanidad en los últimos años, verbalmente y por escrito, en contactos políticos y en sede parlamentaria, pero tengo que reconocer que con poco éxito". 

"Estamos pues, ante un problema evidente de financiación, que, si no se resuelve, acarreará negativas consecuencias para la calidad asistencial. Así lo hicimos ver cuando se debatió sobre un más que necesario Pacto por la Sanidad, pero el Gobierno eludió por completo esta crucial cuestión, sustituyéndola por un listado de buenos propósitos", ha señalado. 

Rajoy ha valorado además que la austeridad no debe significar, sin más, recortes. "No creo que haber reducido el presupuesto sanitario en un 14% arregle la situación", ha subrayado. 

DEUDA SANITARIA

El presidente del PP ha recordado que "cuando el Partido Popular llegó al Gobierno, a Sanidad se destinaban 437 euros por persona y año. Y cuando nos fuimos del Gobierno superábamos los 1000 euros por persona y año. Sin embargo, el Gobierno socialista no ha priorizado y por eso los expertos sitúan la deuda sanitaria en cerca de 15.000 millones de euros. Se podría decir que la deuda sanitaria continúa siendo el "síntoma" de una enfermedad para la que no se han aplicado aún soluciones". 

Rajoy ha destacado que en el Consejo Europeo del pasado mes de marzo, los países de la Unión Europea reafirmaron sus compromisos para la aplicación de los objetivos principales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y que entre estos objetivos se consideró fundamental la sostenibilidad de las cuentas públicas, particularmente el gasto en Sanidad y en Pensiones. "Por eso, echamos de menos que el Gobierno, al presentar en Bruselas el paquete de medidas para cumplir con el Pacto del Euro, no haya dicho nada de nada de la Sanidad. Aún está a tiempo de corregir esa omisión y le instamos a que así lo haga", ha afirmado. 

El presidente del PP también ha considerado necesario "recuperar el espíritu y la letra de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud" que impulsó en su día el Gobierno del Partido Popular, con el respaldo de todos los Grupos Parlamentarios. 

"Creo que hay que poner freno a las inequidades que sufren pacientes y profesionales en los  diferentes sistemas sanitarios autonómicos", ha manifestado.

RECONOCIMIENTO A LOS PROFESIONALES SANITARIOS

Rajoy ha valorado que "nuestra Sanidad pública cuenta con una amplia cartera de servicios, superior a la de otros países de nuestro entorno" y que "los resultados clínicos están a la altura de los mejores, y la dedicación y cualificación de nuestros profesionales sanitarios merece general reconocimiento". 

El dirigente popular ha anunciado además que el PP ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley relativa a la importancia de una colegiación obligatoria para los profesionales sanitarios y otra Proposición no de Ley relativa a la puesta en marcha de un Plan Nacional de Seguridad de los Profesionales Sanitarios. 

"Pienso que hay mucho por hacer y que hay que hacerlo con la complicidad y con el respaldo de los profesionales, de sus Colegios Profesionales y con la colaboración de los pacientes y de sus Asociaciones", ha concluido.