"Todas las políticas productivas estan siendo liquidadas por el gobierno de Zapatero"

El presidente del Partido Popular, la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, y el coordinador de Economía y Empleo, Cristóbal Montoro se han reunido hoy en las Jornadas Presupuestarias

Mariano Rajoy, acompañado por Jorge Moragas, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato, Cristóbal Montoro, Bermúdez de Castro y Federico Trillo durante la Jornada Presupuestaria del PP
Mariano Rajoy, acompañado por Jorge Moragas, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato, Cristóbal Montoro, Bermúdez de Castro y Federico Trillo durante la Jornada Presupuestaria del PP

Mariano Rajoy ha valorado el detrimento de la economía española en los úlitmos meses así como el desencadenante que provocarán los presupuestos generales del estado que ha presentado el gobierno para 2010. En palabras de Rajoy "lo mejor de estos PGE es retirarlos ya"

El presidente del Partido Popular apuesta por al retirada de los Presupuestos Generales del Estado presentados por el gobierno de Rodríguez Zapatero. "Muchisimos españoles están queriendo trabajar no pueden. Hay miedo al futuro"

La política presupuestaria y fiscal, se está convirtiendo en el instrumento clave para dar seguirdad y este gobierno no se está preocupando. Rajoy ha aportado su visión considerando que una prórroga de los presupuestos del 2009 serviría para evitar la subida de impuestos. Lejos, de ser un instrumento para alejarnos de la crisis. Mientras se siga con esta intención los resultados nos llevaran a todo lo contrario.

"Sus previsiones son mentira". El PIB va a decrecer 3,6%, el triple de lo que dice el gobierno. Tendremos destruccion de empleo y unos 40.000 millones de euros en gastos con un decrecimiento del consumo.

El Plan de austeridad

Rajoy aboga por un plan de austeridad con una subida del gasto público de cero donde la gente pueda acceder al crédito, generar riquea y ahorrar. "Es un disparate subir los impuestos en una situación como esta, hay que hacer reformas estructurales"

El gobierno puede hacer una política económica mejor. El presidente popular recomienda al gobierno que se lea el programa electoral con el que el PP se presentó a las elecciones "Debe creerse el Mesías el señor Rodríguez Zapatero".

Cuatro razones para oponerse

El presidente del PP ha expuesto las cuatro razones fundamentales por las que el PP se opone a los PGE para 2010:

"En primer lugar porque sus previsiones son mentira, tan mentira como las previsiones de los PGE para el año 2009. En diciembre de 2008, el Gobierno decía que este año el PIB iba a crecer un 1% y en septiembre de este año, nueve meses después, dice que el PIB este año va a decrecer el 3,6%. En diciembre de 2008 el Ejecutivo confirmaba que este año iba a haber una destrucción de Empleo del 0,5% y en septiembre dice que donde dijo 0,5 debería haber dicho 5,9. No se puede creer a quien dice una cosa y a los nueve meses dice exactamente lo contrario.", ha argumentado.

Rajoy ha continuado exponiendo que las previsiones del Gobierno para el año 2010 auguran que el PIB descenderá el 0,3%, pero el FMI y la mayoría de los organismos internacionales sitúan esta bajada en el triple de lo que dice el Ejecutivo. El empleo, según el Gobierno, caerá en 300.000 personas y según los organismos internacionales el doble. "Es imposible aprobar unos PGE cuyas previsiones son total y absolutamente falsas", ha afirmado.

Sen segundo lugar se ha referido al aumento del gasto público y al déficit como argumento para no apoyar los PGE: "En este momento en que no hay dinero, el Gobierno incrementa el gasto público en un 17%. Naturalmente no tienen dinero y esto es a costa de endeudarse. El déficit para el año que viene, según el Ejecutivo, va a ser del 8,1%, pero el FMI dice que va a ser el 50% más. Y vistos los antecedentes, ¿por qué habríamos de creer al Gobierno?".

"¿Qué es lo que va a pasar con este aumento brutal del déficit público? Que nos vamos a endeudar hasta le infinito y esto habrá que pagarlo en el futuro. Pero hay también un efecto muy pernicioso para la recuperación económica: que se está expulsando al sector privado del acceso al crédito. Las emisiones de deuda pública hacen que el Estado absorba todo el dinero que hay en el mercado. La política del Gobierno está imposibilitando que las PYMES, los trabajadores autónomos o las familias reciban créditos", ha reiterado.

En tercer lugar, el presidente del PP ha criticado como se trata la inversión. "En los PGE, la inversión cae un 10,2%. La inversión en I+D+I, que se supone que debe ser el futuro, cae un 20% la civil y un 33% la militar, y la inversión en infraestructuras disminuye un 4%. Es decir todas las políticas productivas son liquidadas".

"¿Y cuáles son las partidas que aumentan? -ha continuado- la de desempleo, que sube un 58%, y los gastos por intereses de la deuda, que se incrementan un 33%".

Por último, Rajoy se ha referido a la subida de impuestos. "En un momento en que no hay inversión y no hay consumo, aumentar impuestos va a suponer menos inversión y menos consumo. Y en un momento en que no hay crédito para las PYMES, los autónomos y las familias, la subida de impuestos no es más que la puntilla a una absurda política económica del Gobierno", ha explicado.

"Zapatero no quiere hacerle caso a nadie. Yo no le digo al Gobierno que le haga caso a la oposición, pero sí debería hacerle caso a los organismos internacionales -a lo que le dice la OCDE, el FMI, la Comisión Europea- y a lo que le dicen muchos dirigentes y militantes de su partido", ha subrayado.

Rajoy tránsmite sus condolencias

En su intervención, Rajoy también ha tenido palabras para expresar su pésame a la familia del cabo fallecido en un atentado en Afganistán. "Un cabo del ejército español ha fallecido y cinco soldados de nuestras Fuerzas Armadas han resultado heridos. Desde aquí quiero transmitir en el nombre del Partido Popular nuestro pésame y nuestra solidaridad con la familia del cabo Cristo Ancor Cabello Santana, nuestro apoyo y nuestros deseos de pronta recuperación a los soldados heridos", ha afirmado.

El presidente del PP también ha mostrado su apoyo a las Fuerzas Armadas españolas, "que están dando una batalla en la guerra de Afganistán, con el respaldo del Gobierno y de la oposición, en defensa de la democracia, de la libertad y de los derechos humanos".

Finalmente le ha pedido al Ejecutivo "que haga un esfuerzo para mejorar la seguridad de los soldados españoles y de los miembros de nuestras Fuerzas Armadas".