"El tiroteo en Francia y la reacción de Sortu y Bildu es la verificación de que son lo mismo que ETA"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha declarado que se trata de "una nueva verificación de que son lo mismo que ETA y siguen en su estrategia, incapaces de condenar su acción"

Rueda de prensa de Soraya Sáenz de Santamaría tras la reunión de la Junta de Portavoces

Tras la Junta de Portavoces, Soraya Sáenz de Santamaría ha reconocido y agradecido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por los dos últimos arrestos de etarras efectuados.

De este modo, Sáenz de Santamaría ha destacado que ése "es el camino adecuado en la lucha contra ETA; el camino de la Ley y del rigor y la fortaleza de las instituciones democráticas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los jueces a la cabeza".

A este respecto, ha insistido en que las reacciones de Sortu y Bildu al tiroteo y a los últimos acontecimientos ponen de manifiesto que "cada vez está más claro que forman parte de esta estrategia de ETA".

Falsos ERE
Preguntada sobre el escándalo de los ERE en Andalucía y las afirmaciones hechas por el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, reconociendo que algo se habrá hecho mal, Sáenz de Santamaría ha replicado que "después de negar muchas cosas, Chaves ha tenido que admitir lo que sabe toda Andalucía, y eso es lo que vale su palabra".

Ha señalado así cómo el ex presidente de la Junta "después de negarlo, de impedir comisiones de investigación en el Parlamento de Andalucía, de negar la evidencia en el Congreso de los Diputados e impedir por todos los medios que determinadas informaciones, como las actas de los Consejos de Gobierno, llegaran a los jueces, hoy ha tenido que admitir sencillamente lo que es una realidad que se conoce en toda Andalucía y de la que él es responsable como presidente de la Junta y Griñán como su sucesor".

Situación económica
La portavoz popular ha calificado de "muy inquietantes" los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Por un lado, explicó que las previsiones del FMI nos advierten que la crisis en nuestro país será más larga y el crecimiento mucho más bajo y, en segundo lugar, que la cifra del IPC se sitúa en el mes de marzo en el 3,6 por ciento y se produce, fundamentalmente, por la subida en el precio de los alimentos "que es lo que directamente afecta a la calidad de vida de los españoles", aseguró.

Así, ha aseverado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y "más en la situación en la que se encuentra ahora mismo, es incapaz de hacer frente a la crisis" y, en este sentido, afirmó que "el Partido Popular quiere trasladar un mensaje a los españoles de que España puede salir de la crisis, aún antes de lo que están diciendo los organismos internacionales".

Reunión Rajoy-Merkel
Preguntada por la reunión mantenida ayer entre el Presidente del PP, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Ángela Merkel, Sáenz de Santamaría ha apuntado que lo que Rajoy ha querido trasladar es que "España es un país solvente y que, además, en España cuando se han hecho bien las cosas nos hemos colocado en la primera fila".

En opinión de la dirigente popular, "el PP está defendiendo dentro y fuera de España que es un país solvente, que los españoles tienen capacidad para salir de esta crisis y nuestra tarea de oposición es traer al Parlamento alternativas". "Ojalá el PSOE adoptara la misma posición respecto a la alternativa del PP", ha declarado.

Iniciativas GPP
Por otra parte, Sáenz de Santamaría ha anunciado la presentación de una serie de iniciativas orientadas a la mejora de nuestra competitividad a través del uso más eficiente de nuestros recursos de innovación.

En este sentido, ha señalado que debemos dar pasos cada vez más decididos hacia la transformación del diseño de la I+D+i localizada en la investigación básica hacia un modelo de Innovación y Transferencia (I+T) que se centre en la transferencia efectiva de la misma hacia la generación de riqueza y empleo mediante la mejora de la competitividad de nuestras empresas y su internacionalización.

Después, desarrollar los llamados Mapas de Conocimiento, que permitan localizar los centros públicos y privados de innovación (Parques Científicos y Tecnológicos, Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación, etc...) diseminados por la geografía y el desarrollo descoordinado que ha sido fomentado en los últimos años debido al notable impulso inversor que las distintas Administraciones Públicas han promovido en materia de innovación.

En tercer lugar, aprobar un Plan Nacional de Medición de la Innovación que fije nuevos instrumentos de medición de la innovación y tenga en cuenta la transferencia de ésta a los sectores productivos, así como su impacto en el crecimiento y la creación de empleo.

Cuarto, reforzar el protagonismo de la Universidad Pública Española en todo este proceso, para lo cual es imprescindible una Estrategia de Internacionalización que ha de ser prioritaria, fortaleciendo las redes de investigación e innovación y el intercambio de profesorado e investigadores, especialmente en un área de futuro como es Latinoamérica.

Por último, la portavoz popular habló de fortalecer la ejecución del VII Programa Marco Europeo de Investigación y Desarrollo a los proyectos españoles, es decir, favorecer la transferencia y el retorno a nuestro país de la inversión en investigación e innovación que hace España a través de este programa.