Teresa Mallada exige a Ribera que respalde a la industria española y apueste por la captura y el almacenamiento de CO2

En una pregunta a la vicepresidenta tercera del Gobierno

Teresa Mallada en el Senado
Teresa Mallada en el Senado

La senadora del Grupo Parlamentario Popular por Asturias, Teresa Mallada, exige a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que “respalde a la industria española y apueste por la captura y almacenamiento de CO2”, tal y como están haciendo los países europeos.

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Senado, Mallada denuncia que “250.000 empleos están en el aire si el Gobierno no se compromete con la captura y el almacenamiento de CO2 que genera la industria en sus procesos productivos”. 

Además, reprocha a la ministra que no tenga “ningún plan estratégico” para este tipo de industrias, como cementeras, químicas y fabricantes de cal. “Ninguna referencia a la captura y almacenamiento de CO2 en la Estrategia de Descarbonización, ni en el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030, ni en la revisión realizada de este Plan”. 

“¿Qué le va a contar usted a la Comisión Europea? ¿Qué ha sido la primera de la clave en cerrar la industria ligada a los combustibles fósiles y que ya es la última en tener una hoja de ruta para los proyectos que pueden dar futuro a nuestra industria?”, pregunta la senadora popular. 

Así, recuerda que la Comisión Europea ha pedido que presente un plan nacional español antes del 30 de junio, que incluya la cantidad de emisiones que pueden capturarse anualmente, así como la capacidad de almacenamiento y los volúmenes de inyección globales disponibles de aquí a 2030.

CIERRE DE ‘CUIDEN’ 

En este sentido, Teresa Mallada critica el cierre de ‘CIUDEN’, “una planta pública de investigación que consiguió 2,7 millones de financiación europea para su funcionamiento y que usted obligó a cerrar y a devolver dicha subvención”. Esta planta, ubicada en la localidad leonesa de Cubillos del Sil, fue una apuesta del Gobierno de Zapatero y costó 115 millones de euros. 

“Anteponer la ideología al sentido común y al desarrollo industrial destruye empleo, te aleja de Europa y tiene consecuencias catastróficas para España”, reconviene la dirigente popular a la ministra para la Transición Ecológica.

También reprocha a la ministra la falta de un respaldo claro por parte del Ministerio de Transición Ecológica a la planta Cemex de Alcanar (Tarragona), cuando esta compañía ha anunciado que quiere invertir 600 millones de euros en dos proyectos de captura de CO2. 

La senadora asturiana explica a Teresa Ribera las inversiones que están realizando los países europeos: “Dinamarca, con una estrategia 3.600 millones de euros de ayuda pública; Países Bajos, con un Plan de Subvenciones de 13.000 millones; Reino Unido desarrolla dos plantas industriales con dinero público; Noruega, aportando más de 2.000 millones para el proyecto Longship; y Francia y Alemania, con estrategias ya aprobadas. 

Por ello, la senadora del PP emplaza a la vicepresidenta tercera a que “consensue ya con la industria afectada una hoja de ruta que le permita tener un futuro y generar empleo y riqueza en España”.