Teresa Angulo: "Gracias al Gobierno del PP, nuestro sistema sanitario es hoy más sostenible, universal y equitativo"

Lo que ha hecho este Gobierno es extender la asistencia sanitaria a miles de españoles, muchos de ellos sin recursos, y acabar con un fraude que estaba poniendo en peligro la sanidad pública española

En España hay 751.000 tarjetas más que en el año 2011; eso es prueba evidente de que había muchos ciudadanos que no tenían tarjeta sanitaria y que hoy sí la tienen.

La portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Teresa Angulo, subrayó hoy que "nuestro sistema sanitario es hoy, gracias al Gobierno del PP, más sostenible, universal y equitativo" y que el Real Decreto 16/2012 es precisamente "el marco jurídico que da garantía de cobertura y de protección universal de la salud a todos los ciudadanos españoles y residentes". "Nadie se queda sin asistencia, vivan en el país vasco o vivan en Extremadura", aseguró.

Así se expresó la portavoz popular en el debate de una Proposición no de Ley sobre el efecto del Real Decreto-Ley 16/2012 que, explicó, "es el Real Decreto que ha introducido mayor equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias".

"Por mucho que ustedes se empeñen en ocultarlo, ha sido este Gobierno el que ha extendido ese derecho a muchos españoles, incorporando a personas que durante décadas estuvieron excluidas, porque el Gobierno socialista negó ese derecho a miles de ciudadanos y lo que es peor, le quitó expresamente la tarjeta sanitaria a personas muy desfavorecidas, como los parados de larga duración que no cobraban ningún tipo de prestación", aseveró.

En este sentido, el Real Decreto aprobado por el Gobierno popular también buscaba poner fin a situaciones irregulares que se estaban produciendo en España, pues "eran muchos los ciudadanos, sobre todo de países de la UE, que se desplazaban aquí a España a recibir tratamiento médico y lo recibían simplemente por estar empadronados".

"Lo que ustedes pretenden hoy aquí es que incluso esos españoles a los que se denegaba la tarjeta sanitaria, es decir, personas paradas que no tenían ninguna prestación, pagaran con sus impuestos la asistencia sanitaria a esos 700.000 extranjeros, a lo mejor muchos de ellos con muchísimo dinero, que debían estar cubiertos por sus países y sus seguros", denunció. "Esa es su universalidad y esa es su igualdad. Pues para eso no cuenten con nosotros; para defender el fraude a costa del dinero de los españoles no cuenten con el PP", afirmó Angulo.

Para Teresa Angulo, "lo que ha hecho este Gobierno es extender la asistencia sanitaria a miles de españoles, muchos de ellos sin recursos, a los que la izquierda se la negaba, y acabar con un fraude que estaba poniendo en peligro la sanidad pública española".

Por eso, y para ocultar esas desigualdades que se mantenían durante el anterior Gobierno socialista, ahora desde la oposición pretenden confundir a la ciudadanía, "cuando lo cierto es que en España hay 751.000 tarjetas más que en el año 2011; eso es prueba evidente de que había muchos ciudadanos que no tenían tarjeta sanitaria y que hoy sí la tienen".

"Lo cierto es que los extranjeros con actividad autorizada para vivir en España acceden a la condición de asegurados en los mismos términos que lo hace un ciudadano español y en nuestro país, los extranjeros en situación irregular tienen la atención sanitaria más amplia de la Unión Europea", subrayó. "Por lo tanto, no podemos aceptar su proposición porque ustedes juegan con las palabras y manipulan", reclamó la portavoz popular.

"Este Gobierno ha hecho muchas reformas que no han sido fáciles, pero sí necesarias, siempre bajo la premisa de defender el Estado del Bienestar que el anterior Gobierno puso en peligro, y los ciudadanos lo están viendo", destacó la portavoz popular, que concluyó su intervención instando a la oposición a preguntarse "por qué los ciudadanos, incluso con estos mensajes demagógicos y populistas, están dejando de apoyarles".