Soria: "La senda reformista del Gobierno pondrá fin a 6 años de recesión económica"

Afirma que no puede haber recuperación si quienes deben y pueden dar crédito no canalizan préstamos hacia las empresas

José Manuel Soria
José Manuel Soria

El presidente del PP de Canarias y ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que "las medidas económicas y la agenda reformista del Gobierno pondrán fin a seis largos años de recesión económica y harán que el año 2014 sea un año de crecimiento y generación de empleo". A su juicio los ciudadanos necesitan saber que, frente a los problemas que tenemos, "hay señales positivas y motivos para decir que ya vemos la luz al final del túnel".

En este sentido, Soria ha insistido en que  “los españoles pueden tener el convencimiento de que, a pesar de la dificultad de entender y explicar las medidas que se están adoptando, el Gobierno tiene el convencimiento de que éstas son las medidas necesarias e imprescindibles para sentar las bases de un nuevo periodo de crecimiento económico en nuestro país”.

CRECIMIENTO, CONSUMO, INVERSIÓN Y EXPORTACIONES

Para el líder de los populares canarios, para sentar las bases de la recuperación tenemos que crear empleo pero, previamente, hay que crecer, reactivar el consumo, la inversión y las exportaciones. “Las exportaciones están teniendo un buen comportamiento y el consumo va a empezar a reactivarse, pero no puede haber recuperación si quienes deben y pueden dar crédito -las entidades financieras y los bancos- no canalizan financiación y préstamos hacia las empresas”. 

Según el ministro de Industria, que ha clausurado hoy la Convención Regional de Cargos Públicos del PP en Canarias, las instituciones europeas también tienen un papel muy importante en la recuperación de nuestro país. Así, ha recordado que España renunció a su monada nacional, junto con el resto de países de la Unión económica Monetaria, la sustituyó por el euro y renunció a que la autoridad monetaria central estuviese en el Banco de España. “Esa autoridad ahora está en el BCE, que debe, no sólo velar porque los precios sean estables, sino también porque, cuando haya necesidad de liquidez en el sistema económico, se inyecte, como hace el Banco Central de Japón, de Inglaterra o la Reserva Federal de EE.UU”, ha afirmado. “Desde Europa se puede y se debe hacer más alta la posición de Rajoy ante las instituciones europeas para que el Banco Europeo de Inversiones, canalice más recursos a la financiación de proyectos de pymes”, ha dicho.

En este sentido, Soria ha recordado que el ICO otorga cada año en líneas de financiación a pymes 30 mil millones de euros mientras que el Banco Europeo de Inversiones da cada año, para toda Europa, 12 mil millones de euros. “Es evidente que el BEI, que tan buena labor ha hecho a lo largo de tantos años financiando la consolidación de la industria en Europa, puede y debe hacer mucho más para que las pymes europeas puedan acceder a una financiación que hoy no tienen”.