Solicitamos dotar con más recursos hídricos a Puerto Lumbreras en el PH de la Cuenca del Río Segura

En la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, en el Senado

La posible transferencia podrá realizarse mediante el incremento de recursos no convencionales, procedentes de desalinizadoras ya existentes, o mediante la propuesta de incluir en el PHN las transferencias necesarias procedentes de otras demarcaciones hidrográficas.

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha pedido este miércoles, a través de una moción aprobada por una amplia mayoría, la dotación al municipio murciano de Puerto Lumbreras de un aumento de recursos hídricos, en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Río Segura, que permitan a sus agricultores el riego de sus explotaciones agrícolas.

Así lo ha expuesto el senador por Murcia, Pedro José Pérez, durante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, en donde ha destacado que "Puerto Lumbreras ha venido sufriendo tradicionalmente una grave carencia de recursos hídricos y se ha abastecido de los acuíferos subterráneos, actualmente sobreexplotados, y de unos insuficientes aportes derivados de las aguas de depuración". "Y lo que resulta más significativo –ha añadido- es que Puerto Lumbreras no cuente con la dotación procedente del trasvase Tajo-Segura, a pesar de que transcurre por el mismo".

EL AGUA ES UNA PRIORIDAD
El segundo punto de la moción del PP insta al Ejecutivo a incluir las necesidades hídricas de Puerto Lumbreras en el PH de la Cuenca del Río Segura.

El texto de la iniciativa recoge que, si fuera preciso dotar al Municipio de Puerto Lumbreras de más recursos hídricos, esto podría lograrse bien mediante el incremento de recursos no convencionales, procedentes de desalinizadoras existentes en la demarcación hidrográfica del Segura, o bien con transferencias de otras demarcaciones. "Simplemente, reclamamos que nos transfieran el agua que sobra en otras cuencas; que la España húmeda transfiera agua a la España seca".

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.