"Si el Gobierno aborda reformas estructurales, nos sentaremos a hablar"

"Ahora que termina la Presidencia Europea y la cumbre del G20, el presidente del Gobierno debe centrarse en España y hacer sus deberes"

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal

María Dolores Cospedal ha anunciado hoy que su partido presentará sendas enmiendas en la tramitación de la reforma laboral como proyecto de ley centradas en la descentralización de la negociación colectiva y en la formación profesional. La dirigente popular ha asegurado que ambas cuestiones son "pilares básicos en una futura reforma del mercado laboral".

En lo relativo a la extinción del contrato por causas objetivas o económicas, María Dolores Cospedal ha lamentado que el decreto aprobado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero sea poco claro y ha augurado un aumento de la confusión y de los litigios en las relaciones laborales. Por otro lado, la secretaria general del PP ha apostado por la correlación entre la formación profesional y el mundo laboral.

Sistema Energético

En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del Partido Popular, María Dolores Cospedal se ha referido al principio de acuerdo entre el PP y el Gobierno para trabajar conjuntamente en un pacto en política energética. En este sentido, la dirigente popular ha destacado como acuerdo fundamental la suspensión de la subida de la luz así como la necesidad de combinar las energías renovables y las tradicionales, entre ellas, la energía nuclear.

"Además, hay otras muchas cuestiones que son absolutamente transcendentales en la definición de nuestro modelo energético, cuyo objetivo es que nuestro país no tenga dependencia absoluta del exterior en el ámbito energético, que hace que España sufra las crisis de manera mucho más importante que el resto de los Estados de nuestro entorno", ha añadido Cospedal, para quien la energía debe ser eficaz, suficiente y asumible por las empresas y familias españolas.

Asimismo, la secretaria general del PP ha explicado que sobre la mesa está la central de Santa María de Garoña y ha criticado que su futuro cierre se haya basado en una decisión política y no en los criterios de seguridad y técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear. "Si se quiere llegar a un pacto energético, no se pueden dejar abiertas cuestiones importantes sobre las que se han tomado decisiones políticas y no técnicas", ha apuntado.

Cumbre G20

Sobre la Cumbre del G20 celebrada este fin de semana en Toronto, Cospedal ha destacado el acuerdo alcanzado para reducir el déficit público de los países que lo conforman. "La reducción del déficit público, que es una demanda del Partido Popular desde hace más de 2 años, ha sido la receta fundamental del G20, que cada país tendrá que aplicar como corresponda", ha explicado.

"Ahora que acaba la Presidencia española de la Unión Europea y que ha pasado la Cumbre del G20, esperamos que el presidente del Gobierno se vuelva a centrar en España y tome las decisiones de política económica y de política social que hacen falta tomar en nuestro país", ha asegurado.

Sometidos a la misma vara de medir

Por otro lado, María Dolores Cospedal ha señalado que las actuaciones de todos los cargos políticos deben estar sometidas a la misma vara de medir en lo que se refiere a las investigaciones de la Fiscalía y ha exigido al presidente del Congreso, José Bono, que dé explicaciones tras la aparición de diferentes informaciones en los medios de comunicación.

Por otro lado, Cospedal ha considerado "absolutamente disparatado" que Bono se defienda acusando a personas de su familia de una supuesta confabulación y ha anunciado que se plantearán acciones judiciales "si Bono sigue insistiendo en que es una persona de mi familia la que, según él, levanta o dice cosas que puedan ser constitutivas de delito".

Según ha avanzado la secretaria general del PP, su partido presentará en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas parlamentarias sobre el informe de Tribunal de Cuentas y sobre los ciudadanos sin documentación que presuntamente tiene contratados la Hípica Almenara, relacionada con la familia de Bono.

Apoyo a las víctimas del terrorismo

En la rueda de prensa, María Dolores Cospedal ha reiterado el apoyo de su partido a las víctimas del terrorismo y ha asegurado que el PP siempre va a estar con ellas. Así, ha recordado que el PP, promulgó la ley de medidas fiscales o la de solidaridad con las víctimas del terrorismo.

"Cualquier fin de ETA tiene que pasar por el reconocimiento a la dignidad de las víctimas y la justicia para éstas. Las víctimas siempre están colocadas en el frontispicio de nuestra política antiterrorista", ha afirmado Cospedal, para quien existe una contradicción en la seno del Partido Socialista que se pone de manifiesto en las declaraciones de José Bono y de Jesús Eguiguren.

Sentencia Coherente

Por último, María Dolores Cospedal se ha referido a la sentencia del Tribunal Constitucional en cuanto al Estatuto de Cataluña y ha confiado en que se produzca "cuando antes" y que sea "coherente". Para la dirigente popular, la revisión de la constitucionalidad del texto "artículo por artículo es un modelo de votación complicado", pero ha confiado en "el mejor hacer de los magistrados".