El Senado aprueba una moción para impulsar el sector editorial

Alberto Gutiérrez Alberca: “La iniciativa pretende avanzar en la homologación de la fiscalidad del libro en papel o formato electrónico”

El senador popular Alberto Gutiérrez Alberca
El senador popular Alberto Gutiérrez Alberca

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción presentada por todos los grupos de la Cámara, en la que insta al Gobierno a proponer una serie de medidas para mejorar la situación de la industria editorial en lo referente a la gestión de derechos, la internacionalización y la fiscalidad. 

La iniciativa, que fue defendida por el portavoz de Cultura de los populares, Alberto Gutiérrez Alberca, pretende ayudar a afianzar la expansión del principal motor del sector cultural de nuestro país y uno de los más dinámicos de nuestra economía. “En definitiva –ha señalado- se trata de continuar impulsando la reconversión del sector editorial”.

En este sentido, el senador por Valladolid, ha subrayado que esta moción insta al Ejecutivo a avanzar en la homologación de la fiscalidad del libro en papel o formato electrónico, así como proporcionar apoyo financiero a las inversiones dirigidas a la reconversión tecnológica del sector editorial, entre otras.

El senador popular ha subrayado que “la iniciativa pretende ayudar a sacar a flote el sector editorial de nuestro país, la principal industria cultural de España, con una aportación al PIB cercana al 40%”.

Durante su intervención, Gutiérrez Alberca ha destacado la gran capacidad del sector editorial en la inversión realizada en I+D+i “para adaptarse a las necesidades del mercado actual”. Asimismo, el portavoz de Cultura de los populares ha subrayado que “esta capacidad ha permitido aumentar en 2014 la facturación de libros electrónicos un 37% en España”.

A su vez, ha indicado que la moción otorga mayor protección a los editores frente a la piratería. “Hay que continuar buscando fórmulas para defender las nuevas formas de vulneración de los derechos de la propiedad intelectual en Internet”, ha afirmado. En este punto ha hecho hincapié en la lucha contra la piratería, ya que la moción “solicita al Ejecutivo más medios a las modificaciones legislativas que atacan a la creatividad de nuestra sociedad”.

Por último, el senador vallisoletano ha dado la enhorabuena a todos los miembros de la Comisión de Cultura del Senado por un trabajo con altura de miras que ha sabido escuchar a todos los afectados, desde escritores a grandes y pequeñas editoriales.

Incluimos las 14 medidas por las que el Senado insta al Gobierno a impulsar el sector editorial:

      Profundizar en la defensa de los derechos de autor continuando con el refuerzo de los mecanismos de lucha contra la piratería.

      En el marco de la armonización fiscal europea, avanzar en la homologación de la fiscalidad del libro en papel o formato electrónico.

      Proporcionar apoyo financiero a las inversiones dirigidas a la reconversión tecnológica del sector editorial.

      Favorecer la internacionalización y la presencia en los mercados hispanohablantes.

      Incrementar la inversión de las autoridades educativas en contenidos y no solo en soportes.

      Continuar el desarrollo de ayudas públicas para la digitalización de contenidos.

      Seguir aumentando las inversiones en  las bibliotecas públicas destinadas a los contenidos digitales y en especial, la plataforma ya puesta en marcha eBiblio.

      Continuar dando apoyo a los programas de educación y formación con un plan global de fomento de la lectura, que abarque educación, familias, bibliotecas, sector del libro y medios de comunicación.

       Desarrollar un Plan de apoyo a las librerías. 

Incentivar la presencia del libro en los medios públicos.

Implementar medidas de defensa de la competencia para la distribución en igualdad con las plataformas y tiendas on line.

Facilitar los formatos tecnológicos que permitan copias múltiples y el acceso sin descarga.

Desarrollar ayudas a editores que recuperen las obras descatalogadas mediante formato digital.

Incrementar las traducciones de los autores que publiquen en cualquiera de las lenguas oficiales para competir en un mercado global.