El Senado aprueba un Proyecto de Ley que regula la compraventa de sustancias para fabricar explosivos

Hoy, en el Pleno de la Cámara Alta

El Pleno del Senado ha aprobado hoy el Proyecto de Ley sobre precursores de explosivos, una norma que tiene por objeto regular la comercialización de materiales para la fabricación de explosivos.

Los senadores José Cruz Pérez Lapazarán y María Auxiliadora Pérez han defendido el Proyecto de Ley, han explicado que se regula el sistema de licencias que permite a los particulares introducir en España, adquirir, poseer o utilizar precursores de explosivos restringidos.

El portavoz de Interior, Pérez Lapazarán, ha destacado que es preciso mejorar el control de estas sustancias para ganar en garantías “de poder vivir en una sociedad más protegida frente a aquellos que pretenden alterar la convivencia pacífica”.

En su intervención, ha subrayado la importancia de alcanzar el mayor consenso posible en la aprobación de iniciativas que, como esta, “pretenden garantizar el mayor grado de protección a la ciudadanía”. “La política de seguridad nacional debe ser una política de concordia y debe construirse teniendo como base el diálogo y el consenso”, ha matizado.

En este sentido, el senador navarro ha señalado que los últimos acontecimientos terroristas acontecidos en nuestro país y en otras partes del mundo “nos obligan a regular y a abordar todo aquello que pueda alterar nuestra seguridad, y este objetivo de obtener mayor protección es el que persigue este Proyecto de Ley”.

Ante esta realidad, la Unión Europea, teniendo en cuenta sus Planes de Acción, ha trasladado al Gobierno la necesidad de mejorar nuestra legislación con el fin de regularizar la libre circulación en el mercado de las sustancias y mezclas químicas que pudieran utilizarse para hacer explosivos.

Pérez Lapazarán ha insistido en que el objetivo último de este Proyecto de Ley es dificultar la fabricación ilícita de explosivos; servir como instrumento jurídico para regular la comercialización de estas sustancias y garantizar el correcto seguimiento de estos productos, con la adecuada comunicación sobre las transacciones sospechosas en todas las fases de la cadena de suministro y uso de estas sustancias.

Para finalizar, el portavoz de Interior popular ha recalcado que el PP pretende “blindar la seguridad de todos los españoles, una seguridad que es la garantía de nuestra libertad. Las democracias deben mantenerse unidas para combatir el terrorismo y habilitar todos los medios para evitar atentados”.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.