Seis medidas para luchar contra la ciber-delincuencia

Reformas legales, más medios policiales y judiciales ratificación de tratados internacionales pendientes, participación del sector en el diseño de las políticas y una acción diplomática a nivel europeo, principales propuestas del PP.

El grupo popular del Senado ha presentado en el Senado una propuesta para luchar contra los delitos en Internet. José María Chiquillo, portavoz de tecnología en el Senado del PP ha afirmado que "Las mayores amenazas que se ciernen sobre Internet en estos momentos son la censura y el delito. El PSOE no lucha eficazmente contra ninguna de las dos".

El Partido Popular en el Senado ha presentado un programa completo con seis medidas concretas destinadas a la lucha contra los fenómenos relacionados con la ciber-delincuencia. “Creer en internet es desterrar de la red la censura y también el delito”, proclamó el portavoz tecnológico del PP en el Senado, José María Chiquillo, que defendió las seis propuestas del PP, contenidas en tres enmiendas a una moción socialista sobre ciber-delincuencia, en la que los socialistas se limitan a proclamar necesidades, sin proponer soluciones ni medidas, “al igual que están haciendo con la crisis económica”.

Según Chiquillo, la política del Gobierno de Zapatero sobre Internet es decepcionante. “Cobran el canon, porque consideran sospechosos de cometer delitos a todos los internautas, pero luego resulta que no tienen un programa decidido de actuación contra los numerosos delitos que se producen a través de la red, que es el espacio donde la criminalidad está creciendo más rápido en los últimos años”.

Por ello, el senador del PP ha recogido un total de seis propuestas en tres enmiendas a la moción del PSOE. “Tenemos que proponer cosas tan obvias y tan evidentes como que el Gobierno suscriba el Convenio del Consejo de Europa sobre la Ciber-delincuencia, pendiente de ratificación desde 2001, y proponer que se lleven a cabo negociaciones diplomáticas para que en el seno de los organismos europeos que la Unión Europea devenga Parte del Convenio”, explicó Chiquillo.

Asimismo, los populares proponen que se elabore un Plan Estratégico en el que se fomente la participación de los sectores implicados, en particular el Consejo Nacional Consultivo de Ciber-Seguridad (CNCCS).

En el ámbito de los medios humanos y materiales, los populares plantean que se aumente el apoyo financiero y la asignación de recursos suficientes para ampliar y mejorar estos recursos, así como que se adopten las iniciativas destinadas a mejorar la formación de las autoridades policiales y judiciales en materia de tratamiento de los casos de ciber-delincuencia y de lucha contra este fenómeno.

Chiquillo abogó también por la realización de una reforma legislativa de nuestro Ordenamiento Jurídico en materia procesal penal para la adecuada persecución e investigación de los delitos relacionados con la ciber-delincuencia y las nuevas tecnologías.

En otro punto, el PP ofrece impulsar, en el marco de la Unión Europea, un Plan Europeo de Ciber Seguridad en la red, coordinando actuaciones, y plantea impulsarlo en la Presidencia de España en 2010, de acuerdo con las Conclusiones de la Conferencia Ministerial de la UE sobre protección de Infraestructuras Críticas de Información celebrada en Tallinn (Estonia) en abril de 2009 y de conformidad con las Comunicaciones de la Comisión de las Comunidades Europeas.

Por último, las enmiendas del PP proponen adoptar las medidas y acciones para dar cumplimiento a las Recomendaciones del Informe de Política Nacional y entorno regulatorio sobre la resistencia de las redes de comunicación públicas de la UE elaborado por ENISA (Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información) de abril de 2009.