Teresa Jiménez Becerril presentará esta iniciativa en cuanto tome posesión de su escaño y se constituya el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo, con el objetivo de que el Ejecutivo europeo informe sobre las características del proyecto que ha presentado en Bruselas el Gobierno español para que la UE incluya esta infraestructura en la lista "prioritaria" de grandes redes transeuropeas de transportes, puesto que hasta ahora no está claro cuál es la extensión completa del trazado que propone el Gobierno.
Esta propuesta de la nueva eurodiputada andaluza servirá además para apoyar la proposición no de ley que ha presentado el PP de Andalucía en el Parlamento autonómico para reclamar al Gobierno coloque también en su lista de prioridades la realización del "Corredor Mediterráneo" -una red ferroviaria de alta velocidad para mercancías y pasajeros- hasta Algeciras.
"Andalucía no puede ni debe desengancharse de este proyecto por razones tan poderosas como la salida a Europa de las producciones agrícolas de Almería y Granada, el turismo de la Costa del Sol o la conexión con África a través del puerto de Algeciras y porque su puesta en marcha supondría un elemento esencial para dinamizar la economía de la región, ganar en competitividad y crear empleo", afirmó Jiménez Becerril.
La eurodiputada del PP está también en la línea de las solicitudes presentadas ante el Gobierno y ante las instituciones comunitarias por las otras tres comunidades autónomas afectadas: Cataluña, Valencia y Murcia. Jiménez Becerril ofrecerá al PSOE consensuar sus actuaciones en favor de la propuesta "y, muy en concreto, a la ex ministra de Fomento y ahora eurodiputada, Magdalena Álvarez, porque también va en beneficio de su tierra y porque podemos aprovechar el semestre de presidencia española de la UE que comienza en enero de 2010 para impulsar el proyecto".
Por una "Ley de Partidos" europea
Por otra parte, Teresa Jiménez Becerril, que será miembro de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, anunció su propósito de trabajar desde su escaño en todas aquellas medidas que sirvan para luchar contra el terrorismo y, en concreto, contra la banda terrorista ETA.
Entre esas medidas apuntó la posibilidad de extender a toda Europa la "Ley de Partidos" española, toda vez que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha
corroborado su contenido. "Sería una manera impedir que los ayudantes de los terroristas puedan tener representación en las instituciones democráticas, algo lógico si toleran que la defensa de sus ideas se haga fundamentalmente a través de las armas", afirmó.
"Aunque todavía es pronto para garantizar la viabilidad de una propuesta semejante, dada la variedad de regímenes penales que existen en los 27 países miembros de la UE, si quiero expresar mi compromiso en trabajar desde el Parlamento Europeo en favor de todas aquellas medidas que conduzcan a combatir el enaltecimiento, la apología o la financiación de los terroristas", destacó.
No obstante, apuntó que habrá que hacer una gran tarea de pedagogía en la Unión Europea para que se entienda esta propuesta "toda ve que muchos europeos no van a entender por qué si existe esta ley en España el Gobierno no haya hecho todavía nada por actuar contra los ayuntamientos en los que gobierna, de una forma u otra, la formación ANV".