"Saldremos de la crisis repartiendo los costes"

El coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy en Málaga que haciendo las reformas que España necesita, nuestro país saldrá de la crisis "repartiendo los costes para que no recaigan en las capas sociales más dï

El coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro
El coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro

Anuncia rebajas selectivas de impuestos a pymes y autónomos

En este sentido, ha insistido en trasladar a la sociedad española un mensaje de ilusión y de confianza, mientras ha anunciado las reformas que hay que llevar a cabo en nuestro país para solucionar una situación "grave", pero que, en su opinión, se puede diagnosticar y abordar, como la del mercado laboral, el sector público o tributarias entre otras. 

Durante su intervención en la Convención Nacional del PP, el coordinador de Economía ha explicado que no es normal la valoración "tan negativa" y desconfiada de la sociedad ante la situación económica que atravesamos, situación que mejorará con las reformas que necesitamos, tal y como pasó con anteriores gobiernos del PP, cuando la situación económica hacía pensar que no ingresaríamos en el euro porque no cumplíamos los criterios de convergencia. 

REFORMA SECTOR PÚBLICO

Cristóbal Montoro también ha señalado que es muy importante la reforma del Estado, del sector público, y ha afirmado que la reforma de la Constitución llevará adelante una ley de estabilidad presupuestaria, que tiene como objetivo suprimir el déficit público y estabilizar los niveles de deuda pública para que esta no compita por el crédito con los emprendedores, los autónomos, la empresa y las pymes, que son los que necesitan este crédito "para sacarnos de la crisis". 

En este sentido, ha destacado que la reforma de las administraciones públicas, tiene que estar orientada a hacer más eficientes los servicios públicos, evitando superposición de competencias y modernizándolos. 

REFORMAS TRIBUTARIAS

Asimismo, ha insistido en la necesidad de reformas tributarias con una bajada selectiva de impuestos a las pymes y autónomos. "Con menores impuestos y cambiando la naturaleza del IVA se mejora la financiación de las empresas y de los autónomos cuando tienen muy difícil el acceso al crédito bancario", ha destacado. 

Montoro ha pedido leyes de transparencia de gobierno para recuperar la confianza en la gestión pública del país ya que, en su opinión, "eso hace que un país sea fiable y crezca económicamente" y se ha referido a la necesidad de una reforma del mercado de trabajo "sin miedo", modernizando las relaciones laborales y poniendo como prioridad la negociación colectiva. 

Por último, ha afirmado que "se necesitan reformas para mejorar nuestros mercados, en el campo de la energía, en las comunicaciones, en los transportes, en los servicios a empresas y, en definitiva, seguir apostando por la innovación, la investigación y el desarrollo y la internacionalización de nuestras empresas". 

EUROPA

Tras afirmar que nuestro tiempo y Europa demandan que se haga "de la política economía", Cristóbal Montoro ha hecho un análisis de la situación en Europa, afirmando que sus problemas tienen que ver con el olvido de la cultura de la estabilidad económica, "que es la que ha regido la construcción europea desde sus comienzos, el mercado interior, la consecución de la moneda única para todos los europeos como un paso fundamental para la integración política" de Europa desde la estabilidad económica, presupuestaria, de precios de nuestras economías, haciéndolas competitivas. "Esas son las reformas que necesitamos hoy y no son imposibles como otros nos quieren hacer ver", ha explicado. 

También ha recordado que hay que concluir la reforma del sector bancario, haciendo un proceso de saneamiento de sus activos y en que hay que seguir el camino que marca Europa en términos de recapitalización, exigiéndole al Gobierno que "de una vez por todas" le hable a los españoles de una manera clara.