Ruiz Escudero a García: “Dejen de sostener al Gobierno de Sánchez, suelten el lastre de la corrupción y vayan a la Fiscalía”

En la sesión de control al Gobierno, en una pregunta a la ministra de Sanidad

Ruiz-Escudero en una pregunta a la ministra de Sanidad en el Pleno del Senado

El portavoz de Sanidad del GPP señala que, si la ministra de Sanidad y su partido no hacen esto, “serán cómplices” de la trama de corrupción que cerca al PSOE y al Gobierno

Enrique Ruiz Escudero a Mónica García: “El tiempo apremia, si quieren hacer algo efectivo más allá de sus ocurrencias habituales, dejen de sostener al Gobierno de Sánchez, suelten el lastre de la corrupción y vayan a la Fiscalía con esos contratos como han hecho tantas veces, si no lo hacen, serán sus cómplices”.

Ruiz Escudero se ha mostrado contundente, tras preguntar a la ministra de Sanidad qué valoración hace respecto a la gestión llevada a cabo en la adquisición de material sanitario durante la pandemia del COVID19.

Ruiz Escudero denuncia que “nos encontramos ante una trama de corrupción muy grave”, que se desarrolla en medio de la peor crisis sanitaria que ha sufrido España en los últimos 100 años.

El senador madrileño puntualiza que es evidente que Monica García no era la ministra de Sanidad en esos momentos, pero “tiene la obligación de dar explicaciones sobre la adquisición del material sanitario durante la pandemia, por parte del Ministerio de Sanidad”.

Se dirige a Mónica García diriges a Mónica García y niega que haya ningún caso con respecto al hermano de la presidenta Díaz Ayuso.

Recuerda que el 12 de marzo de 2020, el Gobierno anuncia en un Consejo Interterritorial que, tras la publicación del Decreto-ley sobre compra centralizada, “el 17 de marzo contaríamos con material de protección que nunca llegó”. Y el 14 de marzo, nos encontramos con que el Ministerio puede requisar y paralizar en aduana los materiales que habíamos comprado las
CCAA antes del 10 de marzo. “Nos dejaron sin material y sin posibilidad de adquirirlo, bajo amenaza de incautación”, apostilla.

“El 18 de marzo informaron que las CCAA podíamos comprar libremente en el mercado, ya era tarde”, lamenta el senador del PP, quien señala que “nos pidieron que lo hiciéramos con lealtad, no sabemos si se referían a comprar a los amigos de Koldo que son, por lo que parece, los amigos del PSOE”.

“El Gobierno de España llegó tarde y mal. Y ahora sabemos que, además, el material que compraron no sólo era defectuoso, sino que también llevaba mordidas”, afirma con rotundidad.

“Hoy tenemos la certeza de que el señor Ábalos, el señor Illa, el señor Puente, la señora Montero y el propio señor Sánchez lo sabían. Lo sabían y callaban. Lo sabían y consentían; y todavía nadie ha dado ninguna explicación a los españoles”, denuncia Enrique Ruiz Escudero.

Tiene la oportunidad de informar sobre las actuaciones del Ministerio de Sanidad en aquellos momentos: sobre los contratos del amigo del señor Ábalos, del señor Illa, sobre material que nunca llegó o sobre el Acuerdo Marco, solicita Ruiz Escudero a Mónica García.

“A ver si, por una vez, es capaz de hablar sobre su Ministerio, en vez de apretar el botón del ventilador”, apostilla.