Rubén Moreno: “Los españoles vamos a pasar de aquel ‘podemos’ de Sánchez, al Sr. Sánchez, ya no podemos más”

Hoy, en la sesión de control al Gobierno, en una pregunta al ministro de Sanidad

Rubén Moreno durante su intervención

El senador del PP ha recalcado que “este virus ha demostrado que el mejor momento para actuar fue ayer, el segundo es hoy, ahora; y mañana es demasiado tarde”.

El senador del PP por Valencia, Rubén Moreno, ha asegurado hoy, en la sesión plenaria del Senado, en una pregunta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que “este virus ha demostrado que el mejor momento para actuar fue ayer, el segundo es hoy, ahora; y mañana es demasiado tarde”. “Todo parece indicar que los españoles vamos a pasar de aquel ‘podemos’ de Sánchez, al Sr. Sánchez, ya no podemos más”, ha apostillado.

El senador del PP ha señalado que esta segunda ola del Covid 19 comenzó la primera semana de julio, “cuando Sánchez nos dijo ‘podemos’ salir de esto, y se fue de vacaciones; y tres meses después, España sextuplica el límite de 50 casos por 100.000 habitantes en 14 días”.

En este sentido, Rubén Moreno también ha recalcado que nuestro país cuadriplica el límite del 3% de positividad del test. “¿Dónde está el sistema de vigilancia estatal?”, ha preguntado el senador del PP, tras lo cual ha afirmado “que no haya estado de alarma, no significa que el Gobierno este exento de responsabilidad. En una pandemia, la competencia exclusiva es del Gobierno de España, como establece la Ley de Salud Pública”.

Las cifras referidas por Rubén Moreno, ponen de manifiesto, tal y como ha expresado el senador, “que no estamos detectando todos los positivos, que la segunda ola de la COVID está completamente descontrolada (según los criterios de la OMS), y que la UE nos va a clasificar como el país de mayor riesgo para viajar; no a Madrid, que también, a toda España”.

A lo largo de su pregunta, Moreno ha afirmado que “el Gobierno debería saber que el diagnóstico y seguimiento de los positivos están lejos de ser óptimos”, y que “el sistema de rastreo es deficiente o muy deficiente en algunos casos, incluyendo una implantación del Sistema Radar-COVID que, al no haberlo hecho imperativo el Gobierno para las CC.AA., o no la utilizan de forma decidida e inmediata, o simplemente no la utilizan”.

Así, Rubén Moreno ha lamentado que el resultado de todo esto es que “más del 43% de los contagiados, en algunas CC.AA. más del 80%, se desconoce el origen del contagio”. “Si esto ocurre en septiembre, podemos imaginar cómo será en octubre o noviembre, cuando la mortalidad será la más elevada; tenemos una nueva ventana de oportunidad que ya se está cerrando, y el Gobierno no puede permanecer al margen”, ha dicho con rotundidad el senador del PP.

ACCIONES QUE EL GOBIERNO DEBE LLEVAR A CABO

En este sentido, Moreno ha señalado que el Gobierno tiene que llevar a cabo acciones como “vacunar contra la gripe a toda la población posible, no solo a la de riesgo como se ha decidido; abastecerse de test y equipos de protección; ser muy agiles en el diagnóstico de los contagiados y el rastreo de sus contactos; y seguir instruyendo a la población en las medidas de higiene como si les fuese la vida en ello, porque les va”.

Igualmente, ha señalado que el Gobierno debe “dotar al Estado de un instrumento jurídico distinto al del estado de alarma, porque lo va a necesitar, y acompañar a las CC.AA. en esto, porque el Sistema Nacional de Salud es uno, y su cabeza también”.

Para terminar, Rubén Moreno ha asegurado que “pensamos en las decenas de miles de familias que han perdido a alguien en esta pandemia, pero tristemente, les seguirán muchos más, y hay que hacer todo lo posible para evitarlo”.