Rosa Arza reclama un mínimo de ofertas de empleo en el Plan de Garantía Juvenil Plus

Hoy, en el debate de una moción del PP en la Comisión de Juventud

La portavoz de Juventud del Grupo Popular y senadora por Lugo, Rosa Arza

La portavoz de Juventud del GPP también exige al Gobierno que elabore un informe semestral que evalúe la eficacia del Plan

La portavoz de Juventud del Grupo Parlamentario Popular y senadora por Lugo, Rosa Arza, ha reclamado hoy al Gobierno que establezca “un mínimo de ofertas de empleo y un máximo de ofertas formativas para que el Plan de Garantía Juvenil Plus sea realmente efectivo y contribuya a solucionar el problema del desempleo joven”.

La moción del PP, que ha sido aprobada en la Comisión de Juventud de la Cámara Alta, también pide al Ejecutivo que elabore un informe semestral con unos indicadores objetivos que evalúen la eficacia del Plan de Garantía Juvenil Plus para el período 2021-2027 y del programa Empleo Joven-Tándem, dotados con 5.000 millones de euros y 700 millones, respectivamente. “El Gobierno debe rendir cuentas ante esta Comisión para que podamos evaluar la eficacia de estos planes”, ha exigido Rosa Arza.

Durante su intervención, la portavoz de Juventud del GPP ha recordado que España, “con un 29,2 por ciento de paro juvenil, es el segundo país con mayor tasa de desempleo joven de la Unión Europea, sólo por detrás de Grecia y casi doblando la media europea”.

Por este motivo, Arza ha explicado que “nos preocupa que el Plan de Garantía Juvenil Plus esté demasiado centrado en la formación y no tenga éxito”, al tiempo que ha mostrado su satisfacción porque Sánchez continúe con la línea establecida por el Gobierno de Rajoy en el año 2013.

“Con nuestra moción –ha afirmado la senadora del PP- pretendemos que esta Comisión al completo sea conocedora del éxito o no de los planes desarrollados por el Gobierno para paliar el paro juvenil, con el fin de mejorarlos, actualizarlos o poner en marcha cualquier medida añadida que fuera precisa”.

Según ha explicado Rosa Arza, “el paro juvenil es tan grave que provoca no sólo que no puedan recibir un sueldo, sino que no puedan vivir dignamente y no sean capaces de emanciparse, acceder a una vivienda, planificar su futuro o formar una familia”.

JÓVENES DISPUESTOS A EMIGRAR

En este sentido, ha puesto de relieve la encuesta realizada por la Fundación Alternativa en octubre de 2021, que señala que el 64 por ciento de los jóvenes desempleados estarían dispuestos a emigrar para conseguir un empleo; así como la realizada por Metroscopia, que resalta que tres de cada cuatro jóvenes ven su futuro peor que el de sus padres y un 75 por ciento dice sentirse preocupados.

Por último, Rosa Arza ha instado al resto de Grupos Parlamentarios a “hacer todo lo que esté en nuestra mano para garantizarles a nuestros jóvenes que van a poder trabajar dignamente y, a ser posible, en aquello para lo que se han formado”.